Documentos desclasificados de EU ligan a Uribe con el Cartel de Medellín en los 90 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 26 de Mayo, 2018

Documentos desclasificados de EU ligan a Uribe con el Cartel de Medellín en los 90

El exmandatario colombiano niega la información y la atribuye a que el país suramericano se encuentre al borde de unas importantes elecciones

Documentos desclasificados de EU ligan a Uribe con el Cartel de Medellín en los 90 | La Crónica de Hoy
Álvaro Uribe, otra vez bajo la lupa por sus presuntos nexos con el narco.

A unas horas para la celebración de las elecciones presidenciales en Colombia, donde según encuestas son lideradas por Iván Duque, candidato del exmandatario Álvaro Uribe, el periódico estadunidense The New York Times reportó ayer que información desclasificada de diplomáticos estadunidenses en los años 90, sugería nexos del exjefe de Estado con narcotraficantes del Cartel de Medellín, cuando trabajaba para la Dirección de la Aeronaútica Civil entre 1980 y 1982.

Los documentos lo relacionan con la familia Ochoa Vásquez, algunos de cuyos miembros pertenencían al Cartel de Medellín, del capo Pablo Escobar.

REUNIONES. Según la información, de la que también hizo eco la cadena Univisión, hubo entre 1992 y 1995 varias reuniones entre funcionarios estadunidenses y Uribe Vélez, quien para la época era un político prometedor, dicen los cables diplomáticos, que también expresan sus dudas.

Los diplomáticos también encontraron acusaciones que empañaban la reputación de Uribe. “Seguimos sospechando de las conexiones de Uribe con el narcotráfico”, dice un cable de 1992 en el que los estadunidenses discutían las operaciones antidrogas realizadas con el apoyo de Uribe.

Un cable de 1993 describe una reunión en la embajada de EU en Bogotá con Luis Guillermo Vélez Trujillo, un senador del Partido Liberal, que fue Uribe quien inició contactos con la madre de Pablo Escobar, mientras el narco intentaba negociar un canal de comunicación con el entonces presidente, Carlos Gaviria (1990-1994).

GAVIRIA. El cable muestra que, según Uribe, Escobar le exigió a través de “Los Ochoa” que le ayudara a comunicarse con Gaviria “a cambio del favor” de financiar su campaña.

Alejandro González, otro senador, le dijo a los diplomáticos que Uribe “temía por su vida porque no cumplió a sus contactos del Cartel de Medellín” la promesa de negociar un acuerdo con el gobierno para la rendición de Escobar.

Sobre esta información, Álvaro Uribe negó estos vínculos con narcos y achacó su publicación a que Colombia se encuentre al borde de unas importantes elecciones.

“Nunca he recibido dinero para mis campañas, he pedido que se le entregue a gerentes que han sido personas totalmente honorables”, dijo Uribe en un video en sus redes sociales.

Imprimir