Deportes

Real Madrid es el rey de Europa

Con doblete de Gareth Bale, el primero una chilena que se convertirá en leyenda, el cuadro merengue logró su título 13 en Champions League, el tercero consecutivo

Con un gol que se convertirá en leyenda en la historia de torneos europeos, el galés Gareth Bale salió de la banca para dar al Real Madrid su decimotercer título de la Champions League, tercero en forma consecutiva, tras vencer por 3-1 al Liverpool, que pasó una noche triste, tras recibir duros golpes anímicos de los que ya no se pudo reponer.

El juego inició abierto, con llegadas peligrosas en ambos arcos, lo que auguraba espectáculo y que rápidamente el público que presenció el partido en el Estadio Olímpico de Kiev pudiera festejar el primer gol; y parecía que el Liverpool estaba dispuesto a hacerlo lo más pronto posible por lo que presionó al cuadro merengue en toda la cancha.

El guardameta costarricense Keylor Navas fue exigido por primera ocasión al minuto siete, mientras que el brasileño Marcelo respondió con un tiro de zurda desviado hasta el minuto diez, cuando el conjunto español intentaba controlar el futbol desplegado por el equipo inglés, encabezado por el egipcio Mohamed Salah, quien aparecía por derecha e izquierda en todo el frente ofensivo, acompañado del africano Saido Mané.

Los “Reds” siguieron con su propuesta de juego ofensivo, explotando ambas bandas, mientras que el portugués Cristiano Ronaldo, quien no tuvo su mejor noche en competencia europea, mandó un potente riflazo que se fue por encima de la portería del arquero alemán Lorius Karius, quien a la postre fue el villano para el Liverpool.

Al minuto 22, en una llegada del cuadro rojo por derecha, Trent Alexander Arnold se incorporó por derecha, pisó el área y mandó un bombazo que Navas, en una muestra del gran momento que atraviesa el guardameta del Madrid, no solamente atajó, sino que se quedó con el esférico de manera sorprendente.

Dos minutos después vino la jugada crucial del partido, cuando Sergio Ramos en una disputa de balón con Salah, lo sujetó de un brazo y lo derribó para además caerle encima con todo el peso de su cuerpo, lo que no soportó el hombro izquierdo del egipcio que tuvo que salir del encuentro bañado en lágrimas, cuando su equipo más lo necesitaba, al minuto 29.

El juego se volvió más dramático, cuando al 37’ en una incorporación por la derecha, Dani Carvajal salió también lesionado, lo que puso a ambos jugadores en duda para jugar el Campeonato Mundial de Rusia 2018, y en espera del diagnóstico médico que se ofrezca por parte de los equipos.

A partir de ese momento, el primer golpe anímico para la escuadra británica fue significativo, pero siguió con el trámite del partido, aunque el Madrid pasó a tomar el control del balón y pisó con comodidad terreno enemigo e incluso le fue anulada una anotación en remate del francés Karin Benzema, ya que CR7 estaba adelantado en la jugada.

Con el empate sin goles, ambos equipos se fueron al descanso, pero apenas arrancando la segunda parte, Isco, quien tampoco jugó su mejor partido, aprovechó un balón que quedó para su remate, aunque la pelota se estrelló en el travesaño, con lo que el Liverpool se salvó del primer gol al 47’.

En una jugada de rutina, vino el primer grave error del arquero Karius, quien controló con ambas manos el pase largo que buscaba a Benzema ubicado en fuera de lugar, el delantero francés le dio la espalda, pero alcanzó a ver para dónde sacaría el portero, quien, al despejar con la mano, rebotó el balón en el pie derecho del atacante galo y el esférico se metió angustiosamente pegado al palo, para el increíble 1-0.

Ante el segundo golpe anímico para Liverpool, el cuadro rojo se supo reponer y pudo empatar al minuto 53, cuando en un tiro de esquina por la derecha Dejan Lovren ganó por alto y remató a portería y cuando Navas iba por el balón, llegó Mané, primer futbolista senegalés en ser titular en una final de Champions, para empujar y empatar 1-1.

Con el marcador otra vez igualado, el partido se equilibró hasta que el técnico Zinedine Zidane decidió retirar a Isco de la cancha para el ingreso de Bale, quien al minuto 63 realizó uno de los goles más bellos que se recuerden, al rematar un centro de Marcelo, con una chilena de zurda a pierna cambiada que salió al ángulo para anotar el 2-1, en un tanto que se recordará por muchos años.

En busca de empatar, Mané se echó al equipo al hombro, ya que el brasileño Roberto Firmino no estuvo tan participativo, por lo que otra vez el africano, en una diagonal al centro, sacó un zurdazo que pegó en la base del poste, con lo que el Real Madrid se salvó del empate al minuto 72, lo que fue el tercer golpe al espíritu combativo del Liverpool.

Incluso en las decisiones arbitrales, como ya es una costumbre, se vieron desfavorecidos los ingleses, ya que hubo una jugada dentro del área madridista, donde el brasileño Casemiro cortó con la mano un servicio dentro del área, que el árbitro serbio Milorad Mazic dejó correr, mientras que en una jugada muy similar en tres cuartos de campo, pero en contra del Liverpool, el silbante de inmediato marcó la infracción.

La presencia de la BBC en el campo, dio buenos resultados a Zidane, ya que al 81’ Bale lanzó desde la derecha un cambio de juego que remató Benzema del otro lado, pero el arquero alemán en esta ocasión atajó bien; un minuto después, un tiro franco del mismo Bale desde fuera del área se le coló entre las manos al guardameta, lo que selló su terrible noche en su primera final en Champions League y el 3-1 final.

Ronaldo, campeón de goleo en Champions

El delantero portugués Cristiano Ronaldo se convirtió en campeón de goleo de la Champions League, versión 2017-2018, al conseguir 15 anotaciones en 13 partidos, con lo que el atacante del Real Madrid se lleva este galardón por sexta ocasión en fila, aunque al término del encuentro dejó entrever su salida del equipo merengue, al expresar al término del encuentro: “Fui muy feliz en el Madrid”.

Además de su sexto título de goleo, Ronaldo también levantó su quinta “Orejona”, cuatro con Real Madrid de España y una con Manchester United de Inglaterra.

Por su parte, el galés Gareth Bale, luego de que no fue un habitual en el once titular de Zidane durante la Liga, la Copa del Rey y la Champions League, aunque fue el héroe de este partido, expresó que requiere de jugar semana a semana, lo que sugeriría una posible salida del Real Madrid en el próximo mercado de verano.

 

Imprimir