Nacional

Responsables de Ayotzinapa están ya en Morena: Frente

El candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, fustigó a López Obrador porque “está rodeado de delincuentes o bien los protege”

Abarca ex presidente municipal de Iguala cedió espacios a grupos criminales y finalmente solapó, junto con la policía local, las acciones que terminaron en la desaparición de 43 normalistas.

Por México al Frente atacó desde dos costados y por el tema Ayotzinapa al contendiente morenista, Andrés Manuel López Obrador. La coalición reprochó al tabasqueño que su partido haya acogido en sus filas a los padrinos políticos del expresidente muncipal de Iguala, José Luis Abarca, quien, junto con su esposa, cedió espacios a grupos criminales y finalmente solaparon, junto con la policía local, las acciones que terminaron en la desaparición de 43 normalistas.

Como se recordará, en 2014 Iguala era gobernada por el PRD, partido en el que militó hasta dos años antes Andrés Manuel López Obrador. La designación de Abarca como candidato a la alcaldía de esa importante ciudad guerrerense habría sido parte de las designaciones hechas por el tabasqueño.

Esa situación fue aludida por Fernando Belauzarán, según reportó Notimex y otras fuentes noticiosas, quien sacó a colación una investigación que hiciera el viejo líder de las izquierdas mexicanas, Pablo Gómez.

Parte de la denuncia de Gómez se dirigió a Sebastián de la Rosa, líder local, que militaba en el PRD y cambió de colores para sumarse a Morena en el actual proceso electoral. De la Rosa y Abarca habrían recibido el respaldo de López Obrador para decidir las postulaciones de las elecciones en Guerrero.

Belauzarán señaló, en su cuenta de Twitter, que De la Rosa ya está en Morena y que, paradójicamente, Pablo Gómez también.

Gómez “dio a conocer (la investigación) convenientemente a pocos días de la elección de 2015”, señaló Belauzarán en referencia a que en aquel año el viejo líder de izquierda reprochaba a López Obrador sus alianzas: “Gómez responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca. Los implicados ya están en Morena, subrayó Belauzarán, “a quienes Morena acusó de ser los responsables de la candidatura de Abarca en Iguala para deslindar a López Obrador (Sebastián de la Rosa y su grupo) ya están en Morena apoyando a López Obrador”.

De la Rosa Peláez fue coordinador estatal de la corriente perredista Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas y anunció su renuncia y la de todos sus seguidores al sol azteca.

De la Rosa adelantó que apoyaría el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, fustigó a López Obrador porque “está rodeado de delincuentes o bien los protege”.

Al ser cuestionado sobre el caso de Nestora Salgado, también guerrerense, con juicios en curso debido a su actuación como comandanta de policías comunitarias que solían cometer abusos de autoridad, el panista indicó que no contaba con suficiente información para opinar, pero en cambio mencionó que es un hecho que en el primer círculo del tabasqueño hay gente de reputación dudosa.

Anaya aseguró que incluso el morenista está maniobrando para defender al priista Alejandro Gutiérrez, acusado de mal manejo de recursos públicos en beneficio de campañas tricolores.

Exhibió que mientras el candidato de Morena y su partido se han dado a la tarea no sólo de anticipar un perdón a los delincuentes, sino de defenderlos, la coalición que encabeza propone crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana, que no dependa de la Secretaría de Gobernación.

“No se debe de ver como un asunto político. Cuando se politizan los asuntos de seguridad el problema no se resuelve”, enfatizó Anaya Cortés en el marco de un mitin en Sahuayo, Michoacán.

“Nosotros estamos proponiendo crear una nueva secretaría, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para tener un área que no se dedique a cuestiones políticas y que se enfoque al cien por ciento, de tiempo completo, a un solo objetivo: que las mexicanas y los mexicanos vivan en paz”, expresó.

“Y, por supuesto, nos vamos a seguir apoyando en el Ejército y la Marina, hasta en tanto contemos con policías verdaderamente confiables, preparadas, bien pagadas, que realmente estén del lado de la gente. Yo se los aseguro vamos a recuperar la paz”, enfatizó.

Responde a críticas contra Nestora

Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas realizadas contra la postulación de Nestora Salgado, la excomandante guerrerense acusada de abusos contra población. López Obrador aseguró que Nestora está siendo calumniada como él mismo lo fue hace años.

Esta postura, que respalda a la excomandante policial cada vez con mayor firmeza, fue matizada con el compromiso de castigar a aquellos de sus allegados que incurran en corruptelas.

Ayer Por México al Frente se lanzó sobre el tema de los cercanos al tabasqueño, algo que ha originado problemas a López Obrador en el pasado.

López Obrador recorrió comunidades de Puebla, un estado donde Morena ha crecido a pasos agigantados y está en posibilidad de pelear la gubernatura.

 

Imprimir