Magna exposición del Vaticano vendrá a México - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 27 de Mayo, 2018
Magna exposición del Vaticano vendrá a México | La Crónica de Hoy

Magna exposición del Vaticano vendrá a México

Carlos Villa Roiz

Para conmemorar los ya pasados 25 años de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, es decir, la Iglesia católica, se presentará una importante exposición con 180 piezas provenientes de los museos, instituciones y basílicas vaticanas que se presentarán en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y cuya museografía abarcará mil 800 metros cuadrados. Según se dijo en conferencia de prensa, la exposición comenzó a ser planeada desde hace cuatro años por lo que se presenta de manera tardía, aunque siempre es bienvenida una muestra de esta magnitud.

Fue el 21 de septiembre de 1992 cuando la Santa Sede y el Estado mexicano intercambiaron notas diplomáticas abriendo la posibilidad de un reconocimiento de ambas entidades, como en efecto ocurrió, y desde entonces han visitado nuestro país tres papas consecutivos: San Juan Pablo II, Benedicto XI y Francisco.

Aunque en estos 25 años ha habido 10 embajadores de México ante la Santa Sede, siendo el primero de ellos Enrique Olivares Santana, antes de 1992 tuvieron que pasar 130 años sin que hubiera relaciones diplomáticas, en un ambiente ten tenso como lo fueron las Leyes de Reforma, la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera de 1926 a 1929.

Cuando se reiniciaron las relaciones diplomáticas, el mismo Colegio de San Ildefonso fue el escenario de una exposición titulada Tesoros Artísticos del Vaticano, y entre las piezas que llegaron a México estuvo la única réplica que existía de La Piedad, de Miguel Ángel.

Esta vez, a partir del 20 de junio y hasta el 28 de octubre, la gente podrá apreciar esta muestra de manera gratuita gracias a un patrocinio bancario, y los boletos se podrán conseguir a través de internet en la dirección www.desanpedroafrancisco.com a partir del 25 de mayo. Se publicará un catálogo con todas las piezas y comentarios de críticos italianos.

La muestra titulada De San Pedro a Francisco, dos mil años de arte e historia, contará con piezas que nunca antes habían salido de Roma y del Vaticano, y en número, ésta supera a la exposición que se presentó en noviembre de 1993.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, al anunciar esta exposición, habló de un diálogo franco y fructífero con las culturas de otros países, y anunció que vendrán obras maestras de Tiziano, Rafael Sanzio, Paolo Caliari El Veronés, Lorenzo Bernini, y Guido Reni, entre otros grandes artistas, con obras como La Anunciación de Marcelo Venusti, en la que probablemente trabajó el propio Miguel Ángel Buonarroti, siendo uno de los pocos lienzos en donde trabajó el artista.

La exposición hará un recorrido temático a través de seis grandes líneas: Introducción. Vaticano: de san Pedro a Francisco; los fundamentos de la Iglesia; la sangre de los mártires; una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV; la Iglesia en tiempos modernos; la Iglesia contemporánea; y la Iglesia, una sucesión apostólica.

Entre las valiosas piezas que se van a traer a México está la triple Tiara Pontificia del Papa León XIII y la Custodia Lateranense que pertenece al Museo del Tesoro de la Basílica de san Juan de Letrán.

 

Imprimir

Comentarios