"Reaprendiendo a vivir con Artritis Reumatoide”, jornada médica para pacientes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 27 de Mayo, 2018

"Reaprendiendo a vivir con Artritis Reumatoide”, jornada médica para pacientes

Las jornadas médicas han brindado apoyo a 3 mil pacientes que viven con artritis reumatoide

“Las personas que viven con artritis reumatoide no están solas y pueden tener una mejor vida”, afirmó María de la Concepción Cazariego Cordero, gerente general de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A. C. (AMEPAR), organización que realizará su 10ª Jornada Médica Informativa denominada “Reaprendiendo a vivir con Artritis Reumatoide”.

“En este 2018, AMEPAR cumple 10 años de haberse fundado, y en cada jornada médica nuestro compromiso de ayudar al paciente con esta enfermedad se ha visto reflejado en las jornadas médicas anteriores a las que han acudido 3 mil personas, con la meta de conocer más sobre esta condición y tener una vida ´casi´ normal a partir de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado”, señaló María de la Concepción Cazariego.

La artritis reumatoide es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Puede afectar cualquier articulación, pero es común en las muñecas y los dedos. La artritis reumatoide sin tratamiento, habitualmente sigue un curso progresivo, deformante e invalidante.

Más mujeres que hombres padecen artritis reumatoide. Suele comenzar en la edad mediana y es más común entre los adultos mayores. Usted puede padecer la enfermedad por un corto período o los síntomas pueden aparecer y desaparecer. La forma severa puede durar toda la vida.

Actualmente, en México, por cada 3 mujeres un hombre vive con artritis reumatoide; asimismo, la edad promedio que se presenta en mujeres jóvenes es de 25 años en adelante, es decir, en su etapa productiva, y se estima que nuestro país se encuentra dentro de las naciones con una alta carga de artritis reumatoide, con una prevalencia estimada de 1.6%.

A lo largo de 9 jornadas médicas se ha tenido el apoyo de 100 especialistas reumatólogos, psicólogos, rehabilitadores, nutriólogos, ortopedistas, dentistas, oftalmólogos, masajistas, entre otros, destacando, por supuesto, la gratuidad de las consultas, con el fin de brindar al paciente una mejor vida y una oportunidad para ser independientes en la medida de lo posible.

“Y es que la artritis reumatoide, al ser una enfermedad inflamatoria crónica, la mayoría de los pacientes refieren que la enfermedad inicia con afectaciones en las articulaciones de manos y pies, y que de no ser tratada a tiempo, puede causar deformidad y la pérdida de la funcionalidad”, advirtió Cazariego Cordero.   

Además, los pacientes con artritis reumatoide, ven afectada gravemente su calidad de vida. Como ejemplo, un estudio comparativo conducido en el Hospital General de Morelia, los pacientes que viven con este padecimiento tienen el segundo nivel más bajo de Calidad de Vida Relacionada con Salud (CVRS) en comparación con pacientes con osteoartritis, diabetes mellitus, enfermedad renal en estado terminal y sujetos geriátricos.

Por estas razones, y con el fin de ayudar a los pacientes que viven con esta condición, la 10ª Jornada Médica informativa “Reaprendiendo a vivir con Artritis Reumatoide” se realizará el 26 de mayo a partir de las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde en el auditorio “Dr. Abraham Ayala González”, ubicado en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga. Para mayor información comunicarse al teléfono 55 84 65 05, ya que el cupo es limitado.

Imprimir