Nacional

Se alista Senado para eventual aprobación del TLCAN

Emilio Gamboa afirmó que el PRI está abierto para revisar, analizar y acordar con los otros partidos su ratificación en un periodo extraordinario.

Foto: Especial

El Congreso de la Unión no ha bajado la guardia para eventualmente ratificar en un periodo extraordinario, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en caso de que en los próximos meses se concrete un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

Luego de que el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, informara que después de las elecciones del 1 de julio aumenta la posibilidad de concretar el TLCAN hasta en un 80 por ciento, Emilio Gamboa aseguró que el PRI está listo en el Senado listos para revisar, analizar y acordar con las otras fracciones parlamentarias del Senado su ratificación en un periodo extraordinario.

Por ello confió  y dio tener altas expectativas en que el equipo negociador de México encabezado por Guajardo, sabrá destrabar el freno en que se encuentra la negociación de este importante tratado comercial.

El político yucateco aseveró que la a negociación de este acuerdo comercial está en marcha y la delegación mexicana se mantiene en un trabajo permanente en la búsqueda de la coyuntura que permita aterrizar la renegociación del TLCAN, que debe garantizar condiciones de equidad para los tres países, así como mayores oportunidades de inversión y empleos para hacer de la región de América del Norte la más competitiva del mundo.

El objetivo para los mexicanos –agregó--es contar con un TLC  más fortalecido, menos vulnerable, por lo que la participación del sector privado y de la sociedad civil son parte fundamental para alcanzar un buen acuerdo.

Gamboa explicó que el TLCAN es una herramienta fundamental, para continuar fortaleciendo el desarrollo integral de nuestro país, por lo cual confió en la capacidad de los negociadores mexicanos encabezados por Guajardo, para defender los interese de México en caso de que se concrete este acuerdo en los próximos meses.

“Reconocemos en los negociadores mexicanos del TLCAN, su gran capacidad y amor por México, así como el extraordinario trabajo hecho hasta el día de hoy; sabemos de las condiciones complejas en las que trabajan con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, buscando en todo momento defender los intereses nacionales, con más y mejores alcances de los que hoy tiene con el TLC”, afirmó.

havh

Imprimir