Pide Ferromex coordinación para evitar robos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 27 de Mayo, 2018

Pide Ferromex coordinación para evitar robos

Diferentes niveles de gobierno deben coadyuvar a disminuir atracos al tren. “Invertimos 1,200 millones de pesos en 2017, pero se necesita más”: Aranda. Acuerdan acciones con el gobierno de Veracruz

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La vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda, sostuvo que aunque la compañía seguirá con sus inversiones para incrementar la seguridad en sus vías, es necesario trabajar en una estrategia conjunta y coordinada con autoridades federales y estatales para contrarrestar los robos al ferrocarril.

“El año pasado se invirtió mil 200 millones de pesos, y no nos vamos a detener, pero este no es un tema de ver quién lo está haciendo bien o no, sino trabajar de manera conjunta todas las autoridades estatales y federales, y la empresa”, mencionó en entrevista.

Indicó que tras lo sucedido el pasado fin de semana, la compañía redirigirá el gasto en este rubro para zonas más peligrosas y así garantizar la seguridad, además de contar con diferentes medidas para que el personal pueda anticipar si las vías han sufrido algún acto vandálico.

De igual manera, expuso que esperan que las acciones propuestas por el gobierno de Veracruz sean suficientes para abordar estas incidencias en dicho tramo de sus vías, debido a que las acciones llevadas a cabo con anterioridad no han tenido los resultados esperados.

Comentó que pese a que se efectúa una investigación por parte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la empresa sostiene que personas ajenas a la compañía manipularon los carros y frenos.

“Para nosotros sí están atentando contra las vías generales de comunicación, y ya serán las autoridades y el proceso judicial los que determinen. Pero no fue un error de operación, sino un problema de manipulación del tren por parte de personas ajenas a la empresa”, sostuvo.

El pasado 19 de mayo, Grupo México Transportes informó que derivado de la manipulación del sistema de frenos de un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla, en un acto de sabotaje, se provocó el deslizamiento sin control de 39 carros y cuatro locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba.

Por dicho accidente, la tripulación del tren resultó lesionada, pero fue rescatada de la locomotora y llevada a los servicios médicos para su atención.

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