Emisarios de EU y Norcorea se reúnen para relanzar la cumbre Kim-Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 27 de Mayo, 2018

Emisarios de EU y Norcorea se reúnen para relanzar la cumbre Kim-Trump

El presidente insiste en sus deseos de reunirse con el dictador, y asegura en Twitter que “Corea del Norte será una gran nación económica y financiera algún día”

Emisarios de EU y Norcorea se reúnen para relanzar la cumbre Kim-Trump | La Crónica de Hoy
Sung Kim, exembajador estadunidense en Seúl y Choe Son-hui, vicesecretaria de Exteriores norcoreana.

El presidente estadunidense, Donald Trump, confirmó ayer que un equipo de funcionarios de EU llegó a Corea del Norte para organizar la esperada cumbre entre él y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, después de cancelarla oficialmente el jueves y luego retractarse.

“Realmente creo que Corea del Norte tiene un potencial brillante y será una gran nación económica y financiera algún día”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “Kim Jong Un está de acuerdo conmigo en esto. ¡Pasará!”, añadió en ese tuit el mandatario, en referencia a la esperadísima reunión.

La confirmación por parte de Trump de la llegada de la comitiva estadunidense a Corea del Norte llegó horas después de que el diario The Washington Post informara de la visita diplomática.

Según el rotativo capitalino, Sung Kim, un exembajador de Estados Unidos en Corea del Sur y exnegociador nuclear con Corea del Norte, cruzó la frontera intercoreana para reunirse con Choe Son-hui, vicesecretaria de Exteriores de Norcorea para las relaciones con EU y Canadá.

Sung Kim y Choe ya formaron parte de las delegaciones que negociaron el acuerdo de desnuclearización de 2005, en el que Corea del Norte, todavía bajo el mandato de Kim Jong-il, se comprometió a abandonar todos los programas de armas nucleares, cosa que nunca cumplió.

El Post, que citó a una persona familiarizada con las negociaciones, explicó que la visita del diplomático estadunidense a la península coreana se alargará hasta mañana martes.

La delegación estadunidense la completan Allison Hooker, del Consejo de Seguridad Nacional de EU y un funcionario del departamento de Defensa del país norteamericano.

INCERTIDUMBRE. Trump canceló este jueves el histórico encuentro a través de una carta a Kim Jong-un, asegurando que la actitud de Pyongyang era hostil, en referencia a unas declaraciones que hizo precisamente Choe, en las que criticó al vicepresidente Mike Pence como un “ignorante”. Esto, luego de que Pence afirmara que, si Kim Jong-un no alcanzaba un acuerdo con Trump, su país terminaría como Libia.

Pero el sábado Trump aseguró en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval que su administración continúa trabajando para que se celebre el próximo 12 de junio en Singapur, fecha y lugar pactados en primera instancia.

Este nuevo acercamiento llegó al tiempo que se conoció una sorpresiva nueva reunión entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, un mes después de la que mediática cumbre que mantuvieron en la frontera intercoreana.

De realizarse finalmente, la cita entre Kim y Trump será la primera entre los líderes de EU y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación.

Imprimir