Deportes

México ante Gales, primer examen previo al Mundial

Con más dudas que certezas, a 17 días del arranque del Campeonato Mundial, sin definir la lista definitiva de 23 jugadores por múltiples lesiones, la Selección Mexicana de Juan Carlos Osorio enfrenta este lunes a Gales, en el primero de los tres últimos partidos de preparación, previo a medirse ante Alemania el próximo 17 de junio.

El equipo tricolor presenta serias dudas en lo que toca a los lesionados, ya que el capitán y líder, Andrés Guardado, fue operado hace una semana de la pierna derecha para liberar un atrapamiento del nervio ciático y se desconoce en cuánto tiempo estará listo para reaparecer en el campo; su remplazo, Erick Gutiérrez, del Pachuca, seguro será el titular para este encuentro.

Otro par de bajas sensibles que presenta el cuadro nacional en la defensa son Héctor Moreno y Diego Reyes. El primero ya no jugó los dos partidos finales de la Liga española con la Real Sociedad, ya que sufrió un problema en los isquiotibiales de la pierna derecha y se encuentra en rehabilitación, en tanto que Reyes, elemento que Osorio consideraba para arrancar ante los alemanes, evoluciona paulatinamente de un desgarro en el bíceps femoral derecho de ocho centímetros, cuyo diagnóstico inicial fue de un mes y faltan un par de semanas para que se cumpla dicho plazo de recuperación, por lo que tampoco verá actividad.

Los problemas defensivos se multiplican para el técnico colombiano con la salida definitiva de Néstor Araujo, quien se bajó de la convocatoria por presentar una tendinitis; y por si esto fuera poco, el veterano Rafael Márquez tampoco podrá jugar, ya que por problemas con el Departamento del Tesoro de EU, no puede pisar territorio estadunidense.

De esta forma, se abren las posibilidades para elementos como Hugo Ayala, de Tigres, u Oswaldo Alanís, firmado ya con el Getafe del futbol español, quienes ante las lesiones en el sector defensivo podrían colarse en la lista final que el técnico tendrá que dejar en 23 futbolistas para el próximo 4 de junio.

A la problemática se suma Giovanni Dos Santos, quien con problemas musculares tampoco ha jugado con el Galaxy de Los Ángeles desde hace varias semanas y ha tenido una muy mala temporada en lo que va de la MLS.

Y aunque se sabe que gente como Reyes, Moreno y Guardado definitivamente no podrán jugar hoy, sí realizaron el viaje, para cumplir compromisos comerciales en Estados Unidos, sin importar el ajetreo que representa para un jugador en rehabilitación, hacer un largo viaje pese a tener conocimiento de que no tomarán parte en el encuentro.

México se medirá hoy, en punto de las 20:00 horas en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, California, ante su similar de Gales, en lo que podría representar el examen final para algunos jugadores que están en duda, como el delantero americanista Oribe Peralta, quien tuvo una campaña para el olvido con el América en la Liga MX.

Este partido representará la despedida del equipo mexicano de la afición en Estados Unidos, previo a que el próximo sábado 2 de junio, el conjunto tricolor haga lo propio del público mexicano cuando enfrente a Escocia en el Estadio Azteca.

Pese a tener muchas ausencias aún, por jugadores que todavía no se incorporan a la concentración del equipo nacional, habrá que ver si Osorio da algunos indicios de cuál será el equipo que usará de media cancha hacia adelante, donde el tricolor está prácticamente completo.

Osorio debe estar consciente de que son pocos los juegos que tendrá para trabajar con el equipo, aunque se espera que se aferre a sus ya acostumbradas rotaciones de jugadores de acuerdo a las características del rival en turno, lo que ha dado malos resultados a México, en especial en los duelos de eliminación directa que ha enfrentado en las distintas competencias internacionales.

Imprimir