Suma el Canal Tlaltenco, en Tláhuac, dos décadas de abandono | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 27 de Mayo, 2018

Suma el Canal Tlaltenco, en Tláhuac, dos décadas de abandono

Los vecinos reportan que ninguna autoridad se ha hecho cargo de este afluente, que se ha convertido en basurero, foco de infecciones y tiradero de desechos industriales

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

A las afueras de la estación Tlaltenco de la Línea 12, en la delegación Tláhuac, se encuentra el canal Tlatenco, el cual ha estado en el abandono por más de 20 años aproximadamente; vecinos y personas que pasan por ahí, han reportado a las autoridades el mal olor que desprende y el basurero en el que se ha convertido este canal.

También es un foco de infecciones, ya que desprende químicos nocivos para la salud; Alberto Rosales, comerciante de la zona, quien vive en la colonia de Las Puertas, a unos cuantos metros del canal, comenta que “funcionaba hace muchos años atrás de manera normal, pero al paso de los años y con la llegada de fabricas e inmobiliarias, se descuidó y es el lugar donde estas empresas arrojan sus desechos”.

Explica que con el paso del tiempo, las empresas dedicadas a la fabricación de piedra pómez y de mezclilla, desechan materiales contaminantes al canal, que estaba limpio, “pero nunca se atendió, las autoridades no hicieron nada para que las fábricas dejaran de arrojar elementos tóxicos”, describe uno de los trabajadores de Alberto, que también reside en la colonia.

Al pasar se puede percibir un olor bastante fuerte que desprende el canal y a simple vista éste es gris, con basura flotando e incluso hace ebulliciones a causa de los elementos nocivos; con una extensión de casi un kilómetro este canal está dividido por dos rutas, una con agua que es utilizada como tiradero por las fabricas, y otra ya seca que se convirtió en el basurero de vecinos del lugar.

En un primer punto, el cual fue recorrido por Crónica, se puede observar aquello descrito por colonos; los habitantes han tenido que cercar para evitar accidentes o que el canal se desborde e inunde sus hogares, medida que en muchas ocasiones no ha funcionado, ya que cuando llueve los habitantes se quejan de que el agua se introduce y ocasiona que muchos de sus muebles se echen a perder.

Esta sección del canal también ocasiona problemas en el alcantarillado de la comunidad; se puede observar cómo sale la misma agua de color gris en varias cantidades que se junta con la basura de las calles, haciendo que éstas se tapen y ocasionen una contaminación mucho mayor, “llueve y las coladeras no pueden captar el agua porque los desechos de las fabricas no lo permiten”, manifiesta Alberto quien también sufre de ese problema con el drenaje.

La señora Sandra, cuyo hogar está a un costado del canal ya seco, explica que “aquí pasan los vecinos en la noche y arrojan su basura o la queman y como está abandonado o nadie se preocupa por él así lo dejan y afectan a uno que vive al lado de este canal.

“Antes de ganar Morena en la delegación venían con una excavadora a quitar toda la basura y a limpiarlo, tardaban casi una semana pero ahora nadie ha venido a pasearse para ver la situación”, agregó que el exdelgado de Tláhuac, el ahora candidato a diputado local del partido de Andrés Manuel López Obrador, Rigoberto Salgado, nunca se preocupo por el estado del canal.

“Se han encontrado hasta muertos en toda la extensión del canal, uno fue hace unos tres meses aproximadamente, pero este canal parece ser de todos y de nadie”, comenta la madre de Sandra, que también vive en dicha zona.

Afirman que la problemática casi se arregla cuando se construyó la Línea 12, pues trataron de arreglar la parte del canal que ya estaba seca, sin embargo una concesionaria privada negó la ayuda.

Imprimir