Ciudad

Plantea Barrales Metroférico Los Dinamos-Metro Copilco

La candidata del Frente concretó una de sus propuestas en materia de movilidad y ofrece este transporte para mover a 3 mil 500 pasajeros por hora de Magdalena Contreras a Coyoacán y viceversa ◗ Afirma que será el más seguro del mundo y reducirá los tiempos de traslado de una hora y media a 40 minutos

La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, presentó el proyecto Metroférico —que forma parte de su plan de movilidad— cuya primera línea conectará Los Dinamos, en Magdalena Contreras, con la estación del Metro Copilco.

La abanderada del Frente aseguró que serán 10 kilómetros de transporte y 397 cabinas, cada una de éstas con capacidad para 10 personas, por lo que brindará servicio a tres mil quinientos pasajeros por hora.

Laura Ballesteros, vocera de movilidad en la campaña de la perredista, mencionó que su implementación reducirá los tiempos de traslado de todos los habitantes de la zona oriente de ciudad, que pasará de una hora y media a 40 minutos; los fines de semana, indicaron, se promoverá también su uso turístico.

Alejandra Barrales precisó que se trata de una línea que recorrerá alrededor de 10 kilómetros, de un total de 50 que este sistema de transporte público alcanzará durante su administración en caso de ganar.

La candidata a la Jefatura de Gobierno detalló que se proyectan 11 estaciones y 397 cabinas las que transportarán a 10 personas cada una.

Asimismo dijo que la construcción llevará entre 20 y 24 meses y será sometida en un proceso abierto a la coparticipación de la inversión privada con los recursos del Gobierno de la Ciudad de México, lo que garantizará transparencia en la obra.

La exdirigente del PRD nacional destacó que al ser un transporte eléctrico, será amigable con el medio ambiente y acompañará a su segunda propuesta de movilidad, que es implementar 250 kilómetros de ciclovías.

Se informó también que dicho transporte significará una inversión menor a lo que hasta ahora se gastan los ciudadanos para transportarse en este tramo que va de los 12 a los 30 pesos.

En el mismo sentido, Laura Ballesteros subrayó que durante la gestión de Alejandra Barrales —en caso de que ella gane las elecciones— crecerá el transporte estructurado de la ciudad en un 30 por ciento; recordó que los jóvenes que cursen preparatoria y universidad podrán viajar gratis, como parte del programa “Pa’ los Estudiantes”.

Alejandra Barrales presentó una maqueta del Metroférico, que viajará a 5.6 metros por segundo y cuya altura promedio será de 25 metros, por lo que no violará la privacidad de las viviendas sobre las que pase.

Además, si los dueños de los hogares así lo permiten, se dibujarán grafitis en las azoteas para que sean vistos desde el aire.

Beneficios. 100 por ciento eléctrico; interconexión con otros sistemas; estaciones con videovigilancia; cabinas con intercomunicación.

Interconexión. Línea 3 del Metro; Metrobús Línea 1; Anillo Periférico; Ecobús Línea 2; y avenida Luis Cabrera.

Imprimir