Academia

Investigadores divulgan ciencia con chela en mano

El evento fue iniciativa de científicos, estudiantes y voluntarios.

“Ciencia clara y cerveza oscura”, combinación y lema que sirvió para reunir a más de 600 mexicanos, entre investigadores y público en general, en el Pint of Science, evento internacional al que se sumó el país por segunda ocasión, a iniciativa de científicos, estudiantes y voluntarios.

Pint of Science nació en Londres en 2013 como una forma de aportar una forma divertida y amena de hablar sobre ciencia, ya que el punto de reunión son los bares. En México existe una separación entre ciencia y sociedad, por lo que este festival es una forma de acercar dos mundos que se consideran incompatibles, afirmó Michelle Arredondo Espinoza, una de las organizadoras y promotoras de este encuentro.

Informó que este 2018 participaron en este encuentro 21 países y más de 500 ciudades del mundo de forma simultánea del 14 al 16 de mayo. En México, se realizó en Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, y Mexicalli, Baja California. Adelantó que para el próximo año buscarán ampliar esta actividad a otras ciudades del país, y que como investigadores interesados en la divulgación de la ciencia buscarán, a través de las convocatorias, apoyo financiero de organismos e instituciones.

Arredondo Espinoza se dijo satisfecha de la participación de casi 60 investigadores de diversas instituciones como UNAM y Anáhuac, así como el IPN, así como institutos nacionales de salud. En Guadalajara participaron especialistas de la UdeG y centros Conacyt, entre otros.

Añadió que en los bares donde programaron conferencias, se presentaron como asociación civil interesada en la divulgación para presentarles el proyecto y obtener su apoyo. La meta final, enfatizó, es reunir a personas y conversar sobre ciencia; los bares abren sus espacios y cada asistente tiene la posibilidad de consumir lo que desee o en algunos bares han desarrollado una promoción especial para el evento.

Imprimir