Con recital poético, rinden homenaje a Pita Amor | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 28 de Mayo, 2018

Con recital poético, rinden homenaje a Pita Amor

Con recital poético, rinden homenaje a Pita Amor | La Crónica de Hoy

Con un collage de la mejor poesía de la “undécima musa”, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó el centenario del natalicio de la escritora y poetisa mexicana Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, Pita Amor, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En la sesión “Sagrado sonambulismo”, bajo la dirección del dramaturgo Miguel Sabido, las actrices Martha Zavaleta, Patricia Martínez y Elia Domenzain, moderadas por el también actor Manuel Ojeda, ofrecieron una lectura en voz alta de algunos poemas de la mujer que vivió intensamente y aceptó por igual placeres y amarguras.

Se trata de un compendio de la poesía de Pita Amor que hizo Miguel Sabido para recordar a esa hermosa mujer, apasionada y polémica, apadrinada poéticamente por Alfonso Reyes, y que dejó inmovilizado al público de la Sala Manuel M. Ponce.

VANIDOSA. Enseguida aparecieron en el escenario las actrices para dar pie y rendir homenaje a Amor con lo mejor de su obra.

Fue la primera actriz Martha Zavaleta quien, al iniciar la sesión, interpretó el personaje de esa mujer excéntrica, violenta, difícil y considerada la poeta más famosa y aclamada de los cuarentas y cincuenta del siglo XX.

Martha (Pita Amor): Soy vanidosa, déspota, blasfema, soberbia, altiva, desdeñosa, pero conservo aún la tez de rosa. Patricia (escandalizada) ¡Pita… te vas a ir al infierno por vanidosa!

Imprimir