“La reforma educativa se planteará en aulas para combatir la corrupción”: Esther Oldak Finkler | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 28 de Mayo, 2018

“La reforma educativa se planteará en aulas para combatir la corrupción”: Esther Oldak Finkler

Esther Oldak Finkler. PNCE-SEP. La funcionaria habla sobre la exploración de alternativas educativas que han llamado la atención de la OCDE y de la UNICEF. Es una parte de la Reforma que se conoce poco y que es mucho más de fondo

“La reforma educativa se planteará en aulas para combatir la corrupción”: Esther Oldak Finkler | La Crónica de Hoy
Esther Oldak Finkler durante la entrevista.

Problemas como la corrupción, la obesidad, las adicciones, la violencia, delitos, divorcios, y conflictos de relaciones interpersonales, se podrán atenuar con el desarrollo de habilidades sociales y emocionales que contempla el Nuevo Modelo Educativo. Durante una entrevista exclusiva con Crónica, Esther Oldak Finkler , directora General del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE-SEP) explica que esta iniciativa surge de una instrucción precisa del presidente Peña Nieto a todo su gabinete al inicio de su administración: atacar de raíz el problema del acoso y violencia en las escuelas.

Así surgió el PNCE, como un esfuerzo de prevención, para el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales, y disminuir conductas de riesgo a través de la resolución de conflictos.

El nivel de impacto que puede lograr es impresionante, pues debería trascender del aula y permear a los hogares de la misma forma que ha ocurrido en países como Finlandia.

Primero adentro. El principio básico, explica Oldak Finkler, es que si tú abonas al bienestar de los niños, emocional y social, estos podrán optimizar sus condiciones para aprender mejor, serán mejores en la escuela y se podrá reestablecer el tejido social.

No podemos cambiar tan rápido las condiciones sociales, señala; sin embargo, sí se puede construir diferente si se trabajó desde el interior de cada ser humano; ahí están los cambios reales y trascendentales, detalla.

Por ello los ejes temáticos que aborda el Programa son:

1.- Autoestima

2.- Manejo de Emociones

3.- Convivencia

4.- Reglas y Disciplina

5.- Resolución de Conflictos

6.- Familia

La funcionaria explica que un niño que aprende a manejar adecuadamente los conflictos, no importa cuáles, será resilente, capaz de enfrentar cualquier problema.

No podremos controlar los problemas de la vida que tenga, pero sí cómo los mira y cómo los soluciona, dice.

Corrupción. El que se internalice las reglas de forma diferente, que no lo haga necesariamente por obediencia sino por convicción y entendimiento, sin que nadie lo vigile o por temor al castigo, sino por esta motivación de saber que aunque nadie lo vea, lo puede hacer por convicción propia, es desarrollar carácter en los niños y jóvenes, señala.

Agrega que esto se relaciona con el manejo adecuado de emociones, “el que puedan ser empáticos con los demás, el que puedan tener derecho a expresar sus emociones de forma empática”.

“Tenemos toda un área de cultura de la legalidad, porque la OCDE ha dado una recomendación al Gobierno Federal para que disminuya la corrupción, por ejemplo”, comenta la entrevistada. “Si bien en México han existido desde hace varios años iniciativas para integrar valores de integridad en la currícula de educación básica, el Programa Nacional de Convivencia Escolar es la iniciativa que más se acerca al desarrollo de habilidades para para la integridad y para el combate de la corrupción”.

La OCDE reconoció que el eje temático número cuatro: “Las reglas: acuerdos de convivencia”, es adecuado para la “prevención de la corrupción”, una demanda social que inclusive es tema de las campañas políticas.

“La SEP debe considerar seriamente  la posibilidad de ampliar recursos con que cuenta el PNCE, con el fin de asegurar que sea efectivamente desplegado a todas las escuelas primarias, secundarias y preparatorias”, exhorta la OCDE.

UNICEF hizo una revisión exhaustiva a los materiales y hoy están alineados a lo que se llama Cultura de Paz, rememora Esther Oldak.

En el bloque de Familia, el niño tiene que internalizar que él es parte activa de la Familia.

Cómo educarlo y cómo responsabilizarlo con todas esta sárea habilidades sociales que promueven una convivencia sana y pacífica, que disminuye obviamente conductas de riesgo, en donde les enseñamos a los niños que no todos son iguales, que todos son diferentes, pero eso implica que hay que respetar.

Todo está hecho con base a Cultura de la Legalidad, Cultura de Paz, Igualdad de Género, y abarca a toda la comunidad escolar, tanto a niños, docentes y Familias.

Padres de Familia. La Directora General del PNCE explica que el programa también es para los Padres de Familia porque hay que cambiar la mirada, darles herramientas de cómo manejar la disciplina, y prácticas de crianza y comunicación, pues es ahí donde se gestan los conflictos.

Tenemos que trabajar con los padres que quieren hacer lo mejor pero no saben cómo; nosotros les decimos cómo, explica con esperanza en su tono de voz.

Avances. Esther Oldak detalla que comenzó su trabajo en 2014, con lo que primero se llamó PACE beneficiando a 18 mil 500 escuelas, equivalente al 9 por ciento del padrón escolar; luego abarcó a Escuelas de Tiempo Completo, se erradicó el Programa de Escuela Segura y se fue avanzando hacia el PNCE.

Hoy día ya está en las primarias y preescolar, y este año el programa entró a las secundarias, abarcando en el 90 por ciento de todas ellas y preescolar.

En cada escuela, de las 7 mil 850 abarcadas hasta el momento, y cada comunidad escolar a donde el PNCE ha llegado, el clima se ha mejorado en más del 25 por ciento; 6 mil 148 niños han sido evaluados en el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.

Se han impartido capacitaciones en las 32 entidades federativas, contribuyendo al desarrollo de 23 mil 774 docentes, 9 mil 597 directivos, y 18 mil 360 Padres de Familia.

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