El 20 de junio, último día para reponer credencial INE para votar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 28 de Mayo, 2018

El 20 de junio, último día para reponer credencial INE para votar

El 20 de junio, último día para reponer credencial INE para votar | La Crónica de Hoy

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que el 20 de junio próximo es la fecha límite para tramitar la reimpresión de la credencial para votar, toda vez que no implica la alteración del Listado Nominal.

La Sala Superior del TEPJF consideró relevante contar con un Listado Nominal definitivo y sólido, que otorgue certeza, confiabilidad y autenticidad a los comicios que se celebrarán el domingo 1 de julio. 

Por mayoría, los magistrados afirmaron que dicha determinación no afecta el ejercicio del derecho al voto, porque las y los ciudadanos que se encuentren en esa situación podrán votar en la siguiente elección. 

“Es una medida idónea, porque tiene como finalidad generar el Padrón Electoral e integrar debidamente la Lista Nominal; es necesaria, precisamente por los tiempos que requiere para ello; y es proporcional, porque se dirige a la ciudadanía en general y sólo es temporal; además, no es excesiva, ni desmedida, pues con ella se protege el principio de certeza que debe prevalecer en toda contienda electoral”, señala la sentencia de la magistrada Mónica Soto.

De esta manera, el 20 de junio es la fecha límite para solicitar la reimpresión de la credencial para votar y el 29 de junio es el último día para recogerla.  Vale la pena recordar, finalmente, que desde el 28 de febrero concluyó el plazo para realizar solicitudes de reposición de la credencial para votar por robo, extravío o deterioro grave.

Los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata votaron en contra y emitieron un voto particular en el que básicamente señalan que el ejercicio del derecho al voto activo no se encuentra supeditado a que los partidos políticos conozcan de forma previa quiénes votarán, además de que existen los mecanismos para accedan a esa información.

“Estimamos que el hecho de que después del 31 de enero un ciudadano, por ejemplo, no cuente con su credencial de elector con su domicilio actual, no es motivo para negarle el derecho a votar, pues al permitir el ejercicio de ese derecho no se contraviene principio ni derecho alguno”.

Imprimir