Triple golpe al CJNG; cae esposa del Mencho | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 28 de Mayo, 2018

Triple golpe al CJNG; cae esposa del Mencho

Triple golpe al CJNG; cae esposa del Mencho | La Crónica de Hoy
Anuncio de resultados en operativos simultáneos.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida informó de tres importantes detenciones este fin de semana, con lo cual se da un duro golpe al Cartel Jalisco Nueva Generación.

En primer lugar se logró la aprehensión de Rosalinda N, la esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, y presunta administradora de los recursos de dicha organización.

También fue detenido Gerardo N, señalado como uno de los principales operadores de esa organización delictiva en los estados de Guanajuato y Michoacán.

Asimismo, fue aprehendido el presidente municipal con licencia de Amacuzac, Morelos, Jorge Miranda Abarca y candidato a la misma alcaldía, vinculado a la organización criminal de Los Rojos, y acusado por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio.

En mensaje a medios dirigido desde el salón Juárez, del Antiguo Palacio de Cobián, el secretario Navarrete Prida, resaltó que estas tres detenciones se llevaron a cabo sin realizarse un solo disparo gracias a una exitosa labor de inteligencia.

El funcionario estuvo acompañado por el subdirector general de comunicación social de la Secretaría de la Defensa Nacional, coronel infantería del Estado Mayor Saúl Rincón; capitán de navío de la Secretaría de Marina Armada de México, Gerardo Iglesias Castrejón; el comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia y el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Seido, Eduardo Cruz Gómez, así como  el titular de la División Antidrogas de la Policía Federal, comisario Juan Carlos Silva Luján.

Navarrete destacó que el pasado sábado, elementos de la Secretaría Armada de México lograron la detención, en Zapopan, Jalisco, de Rosalinda González Valencia (presentada como N a efectos de preservar su presunción de inocencia), esposa del principal líder de Jalisco Nueva Generación.

En ese mismo municipio, abundó Navarrete, también fue aprehendido Gerardo N. Este sujeto (identificado como Gerardo Botello Rosales, El Cachas), resaltó Navarrete Prida, es probable responsable de la comisión de diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos, así como de participar en delitos contra la salud, secuestros y extorsión.

Ambas detenciones se realizaron en cumplimiento a un mandato judicial. Rosalinda, indicó, era buscada en cumplimiento a un mandato judicial por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita.

Gerardo cuenta con una orden de detención para ser extraditado a California, Estados Unidos, por un homicidio ocurrido en el 2002. Además esta captura permitió asegurar 270 kilos de cocaína en la delegación Tláhuac.

NUEVA GENERACION. Navarrete Prida se abstuvo de afirmar que haya presencia o no de un cártel en la Ciudad de México, “lo que sabemos es que esa droga estaba vinculada y probablemente a la venta de narcomenudeo, pero yo no sé si cómo organización o no criminal o con presencia.

El encargado de la política interna del país indicó que “hay que tener esa previsión de una reacción violenta que ha sido la constante en la cual se manifiesta y se expresa esta organización criminal”. Por fortuna, en la tarde esto quedó descartado y Jalisco reportó calma total.

Morelos. En cuanto a la captura de Jorge Miranda, presidente municipal de Amacuzac, fue resultado del operativo Escudo-Titán en Cuernavaca, Morelos, y se debió a que el abanderado tricolor a ese mismo puesto es señalado como responsable en la comisión del delito de secuestro y colaborador de Los Rojos, además de tener vínculos familiares  con el principal operador de esa organización  delictiva.

Ayotzinapa. Aunado a lo anterior, en seguimiento a las acciones del Gabinete de Seguridad relacionadas con las investigaciones de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, personal de la Policía Federal, junto con elementos de la Fiscalía de Guerrero, detuvieron en el municipio de Chautengo a Alejandro N, expolicía municipal y probable responsable en los hechos ocurridos en septiembre del 2014.Tal detención se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión vigente por los delitos de Delincuencia Organizada y secuestro.

Cae el abuelo. En otro orden de ideas, se informó que personal de la Marina detuvo en Tepalcatepec a Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo, considerado objetivo prioritario en la estrategia de seguridad en Michoacán.

El Abuelo, aliado de Jalisco Nuevo Generación, saltó a la fama por ser pionero en la integración de las autodefensas, los grupos de civiles armados que, so pretexto de atacar a bandas criminales, terminaron por emprender actividades delictivas.

 

Imprimir