¿Se restringe la libertad de expresión durante el proceso electoral? - Rosa Gómez Tovar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 28 de Mayo, 2018
¿Se restringe la libertad de expresión durante el proceso electoral? | La Crónica de Hoy

¿Se restringe la libertad de expresión durante el proceso electoral?

Rosa Gómez Tovar

La semana pasada vi una emisión del programa “CHUMEL con Chumel Torres” en el canal de televisión restringida HBO. Me llamaron la atención dos comentarios que realizó a lo largo de su transmisión ya que informaba a sus televidentes que la ley electoral no le permitía hablar de forma negativa de un solo candidato y tenía que referirse entonces a las restantes cuatro candidaturas (se entiende que cuando grabó el programa Margarita Zavala aún no renunciaba). Posteriormente explicó el caso Odebrecht y refirió que hablaría con un diputado priista, sin embargo, no transmitió la entrevista por que según él “debido a la Ley electoral, no podemos decirles de qué se trata por televisión. Pero de todos modos lo hicimos y está en HBO GO porque la ley electoral dice que en plataformas televisivas no se pueden hacer tales cosas, pero no es televisión es HBO GO, esto es en serio, este programa tiene un final distinto que sólo podrás ver en HBO GO.”

SÍ hay una restricción en el artículo 6 de la Constitución, ya que ahí se establece que no está permitido transmitir propaganda disfrazada de noticia, esto con el fin de no hacer pasar publicidad por información para la ciudadanía. Adicionalmente, el artículo 185 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que el INE debe monitorear las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas en radio y televisión que difundan noticias. La metodología del monitoreo se basa en los lineamientos que aprobó el Instituto en el acuerdo INE/CG340/2017 para emitir recomendaciones a los noticieros sobre cómo cubrir el proceso electoral con equidad para que la sociedad mexicana reciba información objetiva e imparcial respecto de las precampañas y campañas de este año.

Los noticiarios deben brindar información puntual, precisa, objetiva e imparcial y deberán procurar una cobertura equitativa estableciendo tiempos de participación a la información de las candidaturas que presentan, así como trato homogéneo en el número de entrevistas, reportajes o en la presencia de representantes de las diversas campañas.

Sin embargo, el lineamiento 10 claramente señala que “a fin de salvaguardar las libertades de expresión, información y a fin de fortalecer el Estado democrático, no serán objeto de inquisición judicial ni censura, las entrevistas, opiniones, editoriales, y el análisis de cualquier índole que, sin importar el formato sean el reflejo de la propia opinión o creencias de quien las emite.”

En suma, Chumel no debería preocuparse por que alguien lo persiga dados los comentarios o análisis que realiza ya que se trata de un programa de opinión —a menos que él crea que se trata de un noticiario— y por ende se ampara bajo el derecho de libertad de expresión. Por otro lado, en la ley electoral no se encuentra ninguna prohibición para que un medio pueda entrevistar a un diputado sobre un caso específico, así que no había restricción alguna para presentar dicha información.

Las normas que existen actualmente tienen como fin que la ciudadanía pueda contar con las herramientas necesarias para emitir un voto informado, y por ende es aún mayor la responsabilidad que tienen los comunicadores ante su audiencia. En este caso, la falta de entendimiento sobre la legislación en la materia, tuvo como resultado la presentación de datos imprecisos. Al final no se comunicó a los televidentes una declaración de la mayor importancia justificándose en reglas inexistentes y a la vez promocionando una plataforma comercial, no obstante, se hizo a costa del derecho a la información de quienes ven este programa.

rosagomeztovar@outlook.com

 

Imprimir

Comentarios