Negocios

Crece desconfianza de latinoamericanos en sus instituciones: OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el mexicano José Angel Gurría, alertó hoy aquí del aumento de la “desconfianza” de los latinoamericanos hacia la institución del “Estado” y hacia sus políticos, que la mayoría considera corruptos.

En un discurso ante el décimo Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, que se celebra en París, Gurría subrayó que en este momento “hay una brecha de confianza entre los Estados y la sociedad” latinoamericana.

El excanciller y exsecretario de Hacienda de México enumeró varios datos que indican que en los últimos años aumentó de manera significativa la desconfianza de los latinoamericanos hacia sus instituciones.

Según sus datos, tres de cada cuatro latinoamericanos tienen “poca o ninguna confianza” en sus gobiernos, mientras que hace seis años era solo el 55 por ciento.

De acuerdo con Gurría, ocho de cada 10 latinoamericanos cree además que estos son corruptos, un 15 por ciento más que hace pocos años.

Gurría indicó también que una amplia mayoría de latinoamericanos no está satisfecha con sus sistemas de salud pública y un amplio porcentaje tampoco con sus sistemas educativos.

“Esta desconexión entre ciudadanos e instituciones debilita el contrato social. Nos encontramos ante una trampa institucional”, subrayó Gurría.

Señaló que esta desconfianza afecta a numerosos rubros y puso como ejemplo a la recaudación de impuestos, que alcanza un promedio de un 23 por ciento en la región, muy por debajo del promedio de la OCDE, debido a que muchos latinoamericanos consideran que pagar impuestos es fomentar que les roben.

El titular de la secretaría general de la OCDE, de la que forman parte las 37 principales economías mundiales, señaló que las reformas estructurales “no pueden dar sus mejores frutos sin un andamiaje institucional sólido y de confianza”.

“Necesitamos Estados más confiables, con un sistema fuerte y de integridad en todos los niveles de gobierno”, subrayó.

Imprimir