Nacional

Duplica IMSS el índice de niños con cáncer sobrevivientes

Hace seis años sobrevivía 40 por ciento de los niños con cáncer que eran tratado en el IMSS, mientras que hoy lo logran ocho de cada 10.

Foto: Archivo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) terminará el presente sexenio con una tasa de sobrevivencia de niños con cáncer de 80 por ciento, aseguró el doctor Enrique López Aguilar, subdirector médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI.

Al inaugurar la exposición al aire libre “Contigo de Corazón”, instalada sobre el Paseo de la Reforma y que se integra de 25 esculturas de grandes dimensiones, destacó la importancia de dar acompañamiento tanto a los niños enfermos como a sus familias.

Explicó que hace seis años sobrevivía 40 por ciento de los niños con cáncer que eran tratado en el IMSS, mientras que hoy lo logran ocho de cada 10, lo cual es un logro muy importante.

Sin embargo, también es relevante que se dé acompañamiento a los propios niños y a sus familias, incluso cuando no logran sobrevivir, porque es muy importante que los menores sean felices y sus familias cuenten con ayuda para sobrellevar esta difícil situación.

Durante el acto inaugural realizado frente a las instalaciones centrales del IMSS, explicó que las 25 esculturas fueron donadas por otros tantos personajes, que buscan resaltar la necesidad de que los niños con cáncer tengan soporte emocional durante y después de la enfermedad.

A su vez, la presidenta de la Fundación IMSS, Patricia Guerra, explicó que de los cinco mil casos de cáncer infantil que se diagnostican todos los años en México, el Seguro Social atiende a dos mil.

Se trata de un tema de salud pública muy importante, que exige el trabajo coordinado de los sectores público y privado, como en esta exposición, presentada en conjunto con la Fundación Santiago, que ayuda a niños con cáncer.

Luego de inaugurar la exposición sobre Paso de la Reforma, para resaltar la necesidad de soporte emocional en esta enfermedad, los 25 corazones que integran la muestra serán subastados y el producto de la venta será usado para instalar ludotecas en hospitales de oncología pediátrica del IMSS.

En su oportunidad, el director de la Fundación Santiago, Fernando Quinzaños Solórzano, destacó que el estado emocional de los niños con cáncer es fundamental para contribuir a su recuperación.

Al respecto, dijo que la Fundación a su cargo ha ayudado a establecer ludotecas en los hospitales pediátrico-oncológicos, para ayudar a los niños a estar felices a pesar de la enfermedad y durante el duro tratamiento.

Explicó que los 25 corazones que se exponen a partir de hoy sobre el Paseo de la Reforma buscan formar conciencia entre la población de que esta enfermedad requiere no solo medicina altamente especializada, sino también el soporte emocional que, ese sí, lo puede dar cualquiera.

Para la elaboración de estos corazones se sumaron, entre otros, Susana Zavaleta, Julio César Chávez, Legorreta Arquitectos, Los Ángeles Azules y Marco Antonio Solís “El Buki”, entre otros.

ijsm

Imprimir