Alemania busca un acuerdo con EU sobre aranceles al acero y aluminio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 28 de Mayo, 2018

Alemania busca un acuerdo con EU sobre aranceles al acero y aluminio

El gobierno de Washington proyecta, además, imponer aranceles de castigo a los autos que Alemania exporta a Estados Unidos.

Alemania busca un acuerdo con EU sobre aranceles al acero y aluminio | La Crónica de Hoy

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, declaró hoy que su gobierno está dispuesto a dialogar con el de Estados Unidos para encontrar una respuesta más adecuada al diferendo entre los dos países sobre aranceles de castigo para el acero y el aluminio europeos.

Así lo informó Merkel este lunes en Berlín en un congreso del empresariado alemán. El tiempo apremia porque la amenaza de Estados Unidos entraría en vigor el 1 de junio. Merkel calificó la situación actual de ser una espada de Dámocles para el empresariado alemán.

El gobierno de Washington proyecta, además, imponer aranceles de castigo a los autos que Alemania exporta a Estados Unidos.

La canciller federal puso de relieve el significado de las instituciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y resaltó la importancia de que haya un comercio libre y justo, y sin proteccionismo.

La OMC ha sido el blanco de duras críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El magnate republicano considera que el comercio de la Unión Europea con Estados Unidos es injusto porque ese gremio de países aplica impuestos más altos a los productos estadunidenses que importa.

Merkel señaló al mismo tiempo que la Unión Europea (UE) ya informó a la OMC sobre medidas que impondría en caso de que Trump aplique los aranceles de castigo a la Unión.

Manifestó su expectativa de que esas medidas no tengan que entrar en vigor. Las medidas de Trump afectarían a diversos países de la UE, de manera que la Comisión en Bruselas los representa en el diálogo sobre el diferendo.

Sobre los aranceles, la UE ofrece a Estados Unidos mejores condiciones sólo si ese país asegura que no impondrá las tarifas de castigo a Europa con las que ha amenazado.

Los productos europeos en riesgo de ser castigados con la elevación de aranceles son el acero y el aluminio, así como los autos que exporta Alemania a ese país. En contrpartida, la Unión proyecta imponer aranceles a productos que importa de Estados Unidos, como mezclillas, whiskey y motocicletas.

La Unión Europea propuso a Estados Unidos la disminución de los aranceles europeos a una serie de productos estadunidenses, si ese país no incrementa los impuestos sobre productos europeos.

El ministro alemán de Economía, Peter Altmeier, declaró este lunes en Bruselas que dialogará con su homólogo estadunidense a mediados de esta semana durante una conferencia de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en París.

El objetivo es evitar la elevación de aranceles. El político alemán estimó que hay margen para un acuerdo en lo relativo a bienes industriales así como en el reconocimiento de estándares entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Al respecto, el prominente Instituto IMK (Instituto de Mercadotecnia Aplicada e Investigación en la Comunicación) consideró que la UE debería ofrecer a Estados Unidos venderle menos aluminio y acero a cambio de que los productos europeos que ingresen al mercado estadunidense permanezcan libres de aranceles.

ijsm

Imprimir