Mundo

Califica Los Angeles Times de anticonstitucional el Twitter de Trump

El rotativo dijo que esta cuenta “ha sido profundamente perjudicial para Estados Unidos y sus ciudadanos”.

Foto: Archivo

La red social del presidente estadunidense Donald Trump “no solo es desagradable e indecente, sino además es anticonstitucional”, afirmó hoy el diario Los Angeles Times que aseguró que este espacio “ha sido profundamente perjudicial para la nación y sus ciudadanos”.

En uno de sus editoriales del día, el más importante diario en el oeste de Estados Unidos, abordó la resolución de una jueza federal de prohibirle al presidente a bloquear a ciudadanos estadunidenses en su página de la red social Twitter RealDonaldTrump.

"Ningún funcionario del gobierno está por encima de la ley (...) y todos los funcionarios del gobierno deben cumplir con la ley", escribió con firmeza la jueza Naomi Reice Buchwald del Distrito Sur de Nueva York en el caso del Instituto Knight, y otros, contra Donald J. Trump.

Asimismo calificó las acusaciones vengativas de Trump contra ciudadanos estadunidenses de algo más que violaciones de cortesía y normas. Buchwald descubrió en las prácticas de bloqueo en Twitter de parte de Trump una "lesión legalmente reconocible".

“La presidencia de Trump en su red social de Twitter, ha sido profundamente perjudicial para la nación y sus ciudadanos. Es bueno ver a Buchwald llamar a la maldad de Trump en su Twitter lo que es una lesión que no es solo indecente. Es inconstitucional”, subrayó.

La jueza federal dictaminó que el presidente Trump violaría la primera Enmienda cuando bloqueara sus críticas en Twitter.

Buchwald, quien fue nombrado por el presidente Clinton en 1999, es un jurista de primer rango. Su decisión del miércoles trajo ecuanimidad y autoridad al caos moral que es Twitter. Su rigor es muy necesario, especialmente porque la ilógica e histeria de Trump continúan marcando el tono en las redes sociales y la geopolítica, anotó.

Los demandantes en el caso fueron el Instituto Knight First Amendment en la Universidad de Columbia y siete personas más.

El juicio de 75 páginas de Buchwald dice que cuando @realDonaldTrump bloquea a alguien es una supresión por parte de la rama ejecutiva de la libertad de expresión, en parte porque "el presidente presenta la cuenta @realDonaldTrump como una cuenta presidencial" y "usa la cuenta para tomar medidas que solo puede ser tomado por el presidente como presidente".

De hecho, el exportavoz de Trump, Sean Spicer, también llamó a los tweets de Trump "declaraciones oficiales del presidente de Estados Unidos".

Luego, razona Buchwald, "porciones de la cuenta @realDonaldTrump -el 'espacio interactivo' donde los usuarios de Twitter pueden interactuar directamente con el contenido de los tweets del presidente- se analizan adecuadamente bajo las doctrinas de 'foro público' establecidas por el Tribunal Supremo".

"Un foro público para aquellos de nosotros que hemos desconcertado durante 25 años el estado legal de internet, ¿es un lugar, una máquina, propiedad intelectual, un arma?. Este es un gran avance", sentenció.

havh

Imprimir