Ciudad

CDMX padece tasas históricas de delitos; advierte Mikel Arriola

Señaló que las bandas del crimen organizado tienen presencia en la capital y eso ha generado violencia.

Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México tiene tasas históricas de delitos, tan sólo en el rubro de homicidios se elevó 20 por ciento el último año y la causa de esto que es el narcotráfico, contra el que se ha reaccionado lento, afirmó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de  gobierno, Mikel Arriola.

Entrevistado al término de un acto en el que presentó la "Estrategia de Apoyos a Jóvenes y Fomento a la Innovación y Tecnología", señaló que las bandas del crimen organizado tienen presencia aquí y eso ha generado violencia.

"El gobierno capitalino está absolutamente dormido frente a este fenómeno; se tardaron 20 años en aceptar que había bandas de narcotráfico y hoy tenemos en algunas listas de candidatos plurinominales a personas que no sólo toleraron sino que promovieron ese delito en Tláhuac", lamentó.

Expuso que frente a eso, el gobierno que encabezará si gana las elecciones,  decretaría un estado de emergencia en la capital por el narcotráfico e intervendría las delegaciones de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán y Tlalpan, por ejemplo, con operativos certeros para desarticular las bandas que operan ahí.

Se disputan zonas de comercio para el cobro de piso, situaciones que no se veían antes en la ciudad, lo que se ha generalizado, por lo que se necesitan medidas urgentes, de inteligencia, donde participen el Ejército y la Marina, la Secretaría de Hacienda, entre otras, para ir por el dinero y los líderes, agregó.

Además, Mikel Arriola precisó que frente a esta situación de inseguridad que padecen los capitalinos, se tiene que aspirar a tener también una policía modelo que responsa a incentivos de preparación y capacitación, con mejores ingresos.

"No vemos por parte del gobierno de la ciudad una capacidad de reacción a esta situación crítica, con la misma intensidad con que crece la violencia y eso tiene que acabar", enfatizó.

El abanderado tricolor, quien estuvo acompañado por candidatos a las alcaldías de la Ciudad de México y al Senado, detalló que ese entorno  debe cambiar para dar mejores respuestas a los jóvenes y a los capitalinos en general.

Innovación y tecnología requieren inversión, pero la máxima responsabilidad del gobierno es generar un entorno favorable para los negocios y se debe enviar un mensaje al mercado de que el sector público está interesado en hacerlo”, dijo.

En educación, explicó que se requiere aumentar el número de graduados de las universidades y tecnológicos, y que encuentren pronto un empleo. Añadió que hoy, sólo una mínima parte de los jóvenes que concluyen sus estudios tienen un trabajo en la economía formal.

Financiaremos proyectos productivos de jóvenes a través del instituto del emprendedor, reduciremos la carga fiscal de las empresas quitando el impuesto sobre la nómina y promoveremos más inversión en ciencia y tecnología, a fin de impactar directamente en la calidad de vida de los capitalinos.

Resaltó que a los gobiernos de los últimos 20 años en la Ciudad de México no les ha interesado invertir en los jóvenes y en el desarrollo científico y para ejemplo basta con decir que sólo han destinado  0.05 por ciento del presupuesto al Instituto de la Juventud.

Lamentó que sólo han aplicado 0.15 por ciento en ciencia y tecnología y por ello no hay desarrollo e innovación, temas que, de ganar las elecciones el 1 de julio, será prioridad en su gobierno.

havh

Imprimir