El Día para los Días Especiales: Día mundial de la Higiene menstrual | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 28 de Mayo, 2018

El Día para los Días Especiales: Día mundial de la Higiene menstrual

Crear conciencia sobre el tema y su relevancia para prevenir problemas de salud

El Día para los Días Especiales: Día mundial de la Higiene menstrual | La Crónica de Hoy
La higiene es fundamental para evitar infecciones vaginales

Es una iniciativa iniciado por la ONG  Wash United, un grupo que trabaja para el mejoramiento de condiciones sanitarias a nivel mundial involucrando medios innovadores, celebridades y comunicación por entretenimiento.

En mayo del 2013, Wash United fue pionero lanzando “Menstravaganza” , una campaña de 28 días en medios sociales dedicada a crear conciencia sobre el tema. Basándose en el éxito y el impulso de esta campaña, WASH United han iniciado un movimiento para hacer que el 28 de mayo sea reconocido a nivel mundial como Día de la Higiene Menstrual.

La propuesta de esta ONG consiste en pensar no sólo los productos que se utilizan para higiene menstrual y diaria en lo que hoy se conoce como la “zona V”, (vulva y vagina) órganos importantes no solamente del sistema reproductor femenino, sino porque tienen un lugar especial en la sexualidad de las mujeres y  también por qué tocar el tema es algo tan complejo en especial con jóvenes y adolescentes.

La menstruación es un proceso fisiológico por el que las mujeres expulsan periódicamente por la vagina un flujo sanguíneo procedente del útero que sale por la vagina,  y que forma parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses, el cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento en forma de flujo sanguíneo. Pero en caso de haber sido fecundado algún óvulo, esto se suspende durante el proceso de embarazo.

La menstruación ocurre en un ciclo de alrededor cada 28 días y según cada mujer, dura entre 3 a 5 días comúnmente. Este proceso empieza alrededor de los 12 años y continúa hasta la menopausia, cerca de los 51 años.

Pero si esto es un proceso fisiológico normal y sucede en todas las mujeres fértiles del mundo, ¿por qué esconderlo? ¿Por qué padecerlo? Y es que durante siglos han existido muchos tabúes respecto a la sexualidad, que impiden ver este y otros temas de manera natural, impidiendo en muchas ocasiones que las niñas, tengan oportuna y adecuadamente la información sobre el funcionamiento de su cuerpo y el manejo de su sexualidad.

Hasta la fecha 45 organizaciones apoyan la iniciativa incluyendo Save the Children, Plan International y algunas Universidades internacionales como la de Oxford.

¿Por qué un Día para la Higiene menstrual?:

·Para sacar el tema de la higiene menstrual del tabú y de la oscuridad y colocarlo en el centro de atención en el nivel global.

·Para catalizar un creciente movimiento mundial que reconoce y celebra a los derechos de las niñas y mujeres.

·Para crear una voz unida de las mujeres y niñas de todo el mundo, ayudando a romper el silencio y haciendo frente a los tabúes que prohíben a menudo que las niñas y las mujeres alcancen su máximo potencial.

·Para proveer una ocasión para abordar los desafíos y las dificultades que muchas mujeres y niñas enfrentan durante su menstruación.

·Para destacar las soluciones positivas e innovadoras que se están adoptando para hacer frente a estos desafíos.

·Para participar en el diálogo sobre políticas y activamente abogar por la integración del manejo de la higiene menstrual (MHM) a nivel mundial y nacional las políticas, programas y proyectos.

·Para crear una plataforma neutral y abierta que crea conciencia y reúne a los individuos, las organizaciones y los medios de comunicación.

Pero sobre todo para crear conciencia en las mujeres y hombres, sobre los cuidados y medidas preventivas que requiere cada parte de nuestro cuerpo incluyendo los aparatos reproductores y los órganos externos de éstos.

Entre las recomendaciones para hablar con las niñas sobre la menstruación están:

Hablarles clara y oportunamente, es decir a patir de los 8 años de edad, antes de que empiecen a menstuar.

Hablarles sobre la importancia de la higiene, en estos días de forma especial y cuidadosa, invitarlas a cambiar las toallas sanitarias con frecuencia durante el día para que se sientan cómodas y frescas.

Mencionarles que aunque es un proceso natural, a veces hay ciertas incomodidades que es bueno que comenten y tomen en cuenta: periodicidad de su ciclo menstrual, duración, cantidad del flujo, posible presencia de cólicos y otras molestias, y en caso de que sientan que hay problemas, que tengan la confianza de comentarlo para en caso necesario ver a un ginecólogo.

Imprimir