Ocupa México de los últimos lugares de combate a la corrupción: SFP | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 28 de Mayo, 2018

Ocupa México de los últimos lugares de combate a la corrupción: SFP

Arely Gómez González reconoció que en el caso de México, la corrupción es una problemática real, grave e inadmisible.

Ocupa México de los últimos lugares de combate a la corrupción: SFP | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública (SFP) reconoció que México se encuentra en los últimos lugares en combate a la corrupción y los funcionarios públicos generan el mínimo de confianza a la sociedad.

Reconoció que en el caso de México la corrupción es una problemática real, grave e inadmisible.

“Nuestro país ocupa el lugar 135 de 180 por debajo importantes aliados y socios comerciales como Chile, Colombia y Perú. (…) México fue posicionado en el lugar 92 de 113 naciones evaluadas, obteniendo solamente una alta calificación en el factor de gobierno abierto. (…) El 91 por ciento de los entrevistados consideró que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes. Mientras que se reportó que las personas servidoras públicas y el gobierno federal gozan del 38.7 y el 25.5 por ciento de confianza ciudadana, respectivamente”, explicó.

Aceptó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) requiere ser corregido y mejorado, por lo que pidió paciencia para que pronto dé los primeros resultados.

“El riesgo en esta coyuntura electoral es pensar que el sistema como instancia coordinadora no tiene razón de ser o que está tardando en arrojar resultados concretos y que ante estas afirmaciones se pretenda revertir o debilitar su operación, cuando es momento de acelerar la fase de implementación.  (…) La impaciencia pueda llevar a descarrillar los esfuerzos anticorrupción y erosionar la democracia mexicana”.

La funcionaria estableció que la sociedad percibe una disfunción en las estructuras del Estado, falta de claridad en la toma de decisiones y un desvío de la gestión pública de su propósito original, que no es otro que el de servir al bienestar general y al desarrollo sustentable.

La titular de la Secretaría de la Función Pública rindió ante la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado su informe de labores al que por ley está obligada.

havh

Imprimir