Cultura

La civilización China tiene 5 mil 800 años

La civilización china, considerada como la que más largamente ha pervivido desde la antigüedad hasta la época contemporánea, nació hace 5 mil 800 años y maduró como tal hace 3 mil 800, anunciaron ayer académicos chinos tras 15 años de trabajo financiado por el Estado para determinar esta edad.

Detalles de la investigación se anunciaron en una rueda de prensa del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) en la que el subdirector de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural, Guan Qiang, explicó que “los primeros signos de civilización emergieron hace 5 mil 800 años en áreas de los ríos Amarillo, Yangtsé y Liao Occidental”.

Otras zonas de China desarrollaron culturas igualmente avanzadas hace 5 mil 300 años, y “unos 3 mil 800 años atrás, una civilización más madura se desarrolló en las llanuras centrales y comenzó a influir culturalmente en regiones circundantes”, subrayó el experto.

La conclusión es el fruto de un programa para buscar el origen y desarrollo de China que comenzó en 2001 y concluyó en 2016, lanzado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y en el que han intervenido también los de Educación y Finanzas, así como las diversas academias estatales de ciencias, entre otras instituciones.

Hasta ahora, se había considerado a grandes rasgos que la civilización china tenía “más de 5 mil años de historia” aunque hay diversas teorías sobre su origen, ya que se han seguido criterios distintos —manifestaciones escritas, artísticas, herramientas...— para considerar el nacimiento de la cultura oriental.

La investigación fue liderada por expertos del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China y por la Universidad de Pekín, con destacados responsables como los arqueólogos Yan Wenming, Li Boqian o Zhu Fenghan.

Imprimir