Por octavo día, huelga de camioneros desabastece Brasil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 28 de Mayo, 2018

Por octavo día, huelga de camioneros desabastece Brasil

El acuerdo alcanzado el domingo entre gobierno y sindicatos no logra solucionar la crisis

Por octavo día, huelga de camioneros desabastece Brasil | La Crónica de Hoy
El Estado subsidiará el diésel para los camiones en 0.13 dólares el litro.

Una huelga de camioneros iniciada hace ya ocho días en Brasil ha logrado convertir las reivindicaciones del sector en una verdadera crisis en el país, puesto que ha generado un desabasto que amenaza con impactar severamente la economía brasileña.

El gobierno de Michel Temer alcanzó el domingo un acuerdo con los sindicatos para poner fin a la crisis, pero no ha logrado impedir que ayer se mantuviera el caos en las terminales de abasto del país. De hecho, ya la semana pasada el gobierno anunció un acuerdo que finalmente no fraguó.

LIGERO ALIVIO. Esta vez, eso sí, se logró que ayer la huelga empezara a perder fuerza; según el secretario de Presidencia, Eliseu Padilha, ayer los bloqueos se redujeron de unos mil 200 hasta 557, algo que definió como “esperanzador”.

Aun así, no todos los camioneros siguieron, por el momento, el llamado de los sindicatos a retomar el trabajo, y se mantenían largas filas en las pocas gasolinerías que estaban abiertas, y el desabasto de comida y productos básicos continuaba.

La huelga se inició a raíz de las fuertes alzas que aplicó la estatal petrolera Petrobras al precio del diesel, que los sindicatos del transporte exigen que se reduzca.

ACUERDO COSTOSO. Y el acuerdo que alcanzaron gobierno y sindicatos fue precisamente en este sentido: El pacto contempla, según relató el secretario de Hacienda, Eduardo Guardia, que el precio del diésel descienda 0.46 reales (unos 0.13 dólares) el litro los próximos 60 días, lo que mejoraba la propuesta anterior.

Guardia explicó que esta reducción se aplicará a través de un subsidio al combustible que costará al Estado unos 9 mil 500 millones de reales (2 mil 639 millones de dólares) hasta fin de año.

En el acuerdo también se propone la eliminación de uno de los impuestos que gravan el diesel, además de otros beneficios en relación a los peajes que pagan los camiones, algo que en principio los huelguistas aceptaron.

Imprimir