Alumnos son sacados de clases para el acarreo a mitin de Sheinbaum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 28 de Mayo, 2018

Alumnos son sacados de clases para el acarreo a mitin de Sheinbaum

Dos pendientes de la capital gobernada por quienes hoy se la disputan desde el PRD y Morena: la imposibilidad de muchas familias para conseguir los productos básicos que requieren; y otro, referido a jóvenes, la necesidad de hacer escuela, de que la educación sea un medio para lograr una vida mejor

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

“Estábamos en clases y nos dijeron que nos fuéramos a La Ciudadela, que íbamos a un evento y que allí iban a estar nuestros maestros. Que nos iban a pasar asistencia”, relata Nohemí, una de las chicas que terminó “apoyando” a Claudia Sheinbaum  luego de ser acarreada desde su aula en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas hasta la Ciudadela, lugar elegido para que la morenista tuviera un encuentro con la juventud de la Ciudad de México.

El evento se celebró el 18 de mayo pasado. Crónica asistió y detectó, desde entonces, la presencia de alumnos de una escuela, a quienes se toman las fotos que acompañan estas líneas, se registra que hay una serie de mujeres que, con el distintivo de una pañoleta en el cuello, coordinan los movimientos de los jóvenes. En principio se cree que son de la Universidad de la Ciudad de México, pero no es así, vienen de una escuelita privada, enclavada en la colonia Doctores, a la que asisten muchos de los jóvenes que no logran lugar en los exámenes de selección universitarios.

El día 18, muchos de ellos se fueron antes del fin del evento de Claudia Sheinbaum, evidentemente molestos. Desde entonces se muestran reacios a hablar del acarreo del que fueron objeto, pero conforme pasan los días, una vez que se ubica la escuela y se les visita, comienzan a relatar esta experiencia en la que, para muchos de ellos, será la primera elección en la que podrán votar.

En primera instancia, relatan que estaban en clase cuando aparecieron las coordinadoras (una especie de prefectas) en las aulas para pedirles que caminaran hasta la Ciudadela. El trayecto es de unos 15 minutos.

Los jóvenes que votan en la CDMX son un botín disputado por la candidata de Morena y su rival, Alejandra Barrales. Libertad, educación y oportunidades salen a relucir como puntos clave en torno a ellos.

El acarreo de alumnos sacados de sus clases se torna, por tanto, más significativo.

El testimonio de la joven Nohemí resume lo que sus compañeros juzgan justo decir en favor de sus profesores: hasta donde saben, los docentes no estaban enterados de que los llevarían a un mitin político. Los muchachos sólo lo supieron hasta llegar, pero las coordinadoras actuaron con precisión, los formaron paralelos a las rejas de la Biblioteca de México y pasaron lista. Irán y vendrán varias veces, algunos participarán en las vallas que reciben a Sheinbaum.

Los jóvenes en su mayoría optan por retirarse a pesar de los intentos de sus coordinadoras del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCJ),  que operaban la organización de los jóvenes ese día.

Ayer lunes, ya con la escuela plenamente identificada como la que generó el acarreo al mitin de Sheinbaum, Crónica visita el plantel y reconoce a algunas de las coordinadoras que el día del mitin organizaban la comitiva de estudiantes acarreados.

“¿Quiénes son las jóvenes de la pañoleta?”, —se le pregunta al vigilante.

“Las coordinadoras escolares”, confirma el guardia.

Un par de intentos por hablar con ellas se ve frustrado ante su negativa. Muchos jóvenes alegan que no asistieron, pero otros comienzan a hablar del tema.

“Cuando llegamos nos dimos cuenta que era un mitin de esa candidata”, dice uno de ellos en referencia al encuentro de Sheinbaum con la juventud capitalina.  De lo que recuerdan del mitin, destacan las promesas de la candidata en torno a una Ciudad de derechos que le dé educación a los jóvenes (finalmente están estudiando disciplinas vinculadas al sistema de justicia) y la promesa de diez escuelas universitarias más.

La candidata de Morena aludió ese día, varias ocasiones, al lema “Innovación y Esperanza”v de su campaña delante de los jóvenes (los que quedaban) del CESCJ. “La educación es una tarea noble y apremiante para el desarrollo integral de un país, y por ello, nuestra visión contiene implícita y explícitamente una propuesta didáctica de renovación social mediante la impartición de planes y programas de estudio y la realización de actividades de aprendizaje que promuevan la reflexión crítica y el actuar consciente y responsable”, reza la Misión declarada de este centro escolar del que, hace diez días, jóvenes estudiantes fueron sacados para participar en un encuentro político con la candidata Claudia Sheinbaum.

Imprimir