El ensayo fue eso, un ensayo… No podía ser otra cosa...

Edgar Valero Berrospe

El primer ensayo no puede ser juzgado por lo que pasó en la cancha…. Ver una alineación, la número 47 en la historia de Juan Carlos Osorio, como la que mandó ayer ante Gales, no es para establecer nada… Y cuando le digo nada, es que de verdad no se puede hacer ningún tipo de análisis de “a qué estaba jugando México”... Porque no se podía jugar a nada.

Con todo respeto, con Corona, Alanís (Damm), Ayala, Gallardo, Edson, Molina (Salcedo), Erik Gutiérrez (Marco Fabián), Herrera (Jonathan), Chicharito (Oribe), Aquino, Tecattio (Gio), en la cancha, muchos de ellos viéndose por primera vez juntos en el terreno de juego, otros, reencontrándose después de muchos ensayos en el Tri, sólo podía servir para cumplir con el objetivo primario del partido. Ver cómo están, qué pueden hacer y si se pueden poner a trabajar de manera conjunta.

Para los críticos de Gio, jugó algunos minutos y dejó claro que su clase no está en discusión. Tecatito necesitaba minutos, recuperar el nivel. Otros como Fabián, voluntarioso y determinado. Pero cuando la defensa central del equipo nacional no tiene ni a Diego Reyes, ni a Héctor Moreno, ni a Rafa Márquez (si llegara a jugar ahí en vez de como “medio escudo”, y de plano sin “Araújo” (Araujo pues), que no nos hiciera gol el equipo de Gales, fue un buen ensayo.

Ver a Jesús Corona en la puerta, reveló que Osorio ya decidió quién va a ser el titular, y se llama Guillermo Ochoa. Los que no estuvieron, por lesión, por cansancio, o por las razones que sean, sí hicieron falta en la cancha, pero me queda claro que lo que vimos ayer en la cancha no se parece ni de lejos a lo que veremos en el Luzhniki Stadion de Moscú el próximo día 17 ante Alemania.

Los jugadores llegan cansados, hartos de futbol, fastidiados y seguro habrá quien esté maldiciendo que sus vacaciones duraron nada y que ya tenían que concentrarse, por más que les guste el futbol, por más que sea el Mundial, por lo que sea. Y encima, los ponen a jugar con algunos “buenos amigos”, que en cambio nunca han sido sus compañeros.

No me extrañó lo que vi. Pero sí entiendo que Osorio tiene que ver a jugadores como Gallardo, Edson, Molina, porque dentro de una semana tendrá que anunciar quiénes son los 23 que van a hacer el viaje a Rusia y ya sólo le queda el partido ante Escocia del próximo sábado. Así que los que no jugaron ayer, jugarán en el Azteca y ahí será la verdadera última llamada. Sí va a ser una alineación rara, como la de ayer… O más rara…

Y aquí no se puede culpar a Juan Carlos Osorio de nada, excepto que aprovechó un partido que no tenía nada que ver con el sueño dorado de la supuesta conjunción que nos hace falta. Esa conjunción ya está. Porque contra Alemania también ya casi están los titulares… Le adelanto: Ochoa, Layún, Reyes, Moreno, Lozano, Herrera, Jonathan, Chicharo y Vela, otros dos y no hay más… Uno podría ser Guardado, el otro Ayala o Aquino… Creo que así será...

Ya veremos...

 

evalerob@aol.com

www.twitter.com/evalerob

edgarvalero.wordpress.com

youtube/evalerob

Imprimir

Comentarios