Plantón de la Coordinadora invade otra vez el centro de Oaxaca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 29 de Mayo, 2018

Plantón de la Coordinadora invade otra vez el centro de Oaxaca

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Sólo uno de cada 10 escuelas en Oaxaca se sumaron al plantón en la zona del centro histórico donde estalló un paro laboral de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los padres de familia han presionado a las instituciones educativas para evitar la suspensión injustificada de actividades escolares.

Los maestros partieron en marcha después a las 10 de la mañana desde la periferia de la capital, donde se reunieron poco más de 20 mil docentes; avanzaron hasta el zócalo y al mediodía reinstalaron formalmente su plantón en el centro histórico de la ciudad capital de Oaxaca.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández , realizó un mitin en el cual se dio a conocer el inicio de una jornada de “lucha intensa con movilizaciones para exigir al gobierno estatal y federal la cancelación del proceso de evaluación docente” y la entrega de plazas automáticas a normalistas.

Anunciaron que el próximo 4 de junio, un contingente de más de 16 mil maestros se trasladarán a la Ciudad de México para reforzar el plantón que instalarán los integrantes de sindicatos adheridos a la CNTE, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Cabe recordar que en septiembre del 2016 se retiró el plantón de la organización en Plaza Ciudadela; este duró 111 días, también en protesta por la reforma educativa .

Las protestas de la Coordinadora son para exigir al gobierno estatal y federal respuestas a sus demandas, especialmente  la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca donde pretenden recuperar los espacios que les arrebataron en los puestos de dirección de la dependencia durante la administración de Gabino Cué.

También exigen la cancelación de orden de aprehensión a la liberación de presos políticos en la entrega de los recursos para reconstruir escuelas azotadas por el terremoto; la cancelación del programa escuelas al 100 y la devolución de descuentos a paristas, la reinstalación del personal despedido y la bilateralidad en la rectoría educativa estatal.

Mientras tanto, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Carlos Villalobos, reportó que pese a la convocatoria para estallar en paro indefinido, en al menos un 90 por ciento de las escuelas hay actividad escolar y la unidad administrativa de la dependencia aplicará descuentos a los maestros que no se presenten a trabajar.

La emblemática escuela Primaria “Basilio Rojas” y la “Josefa Ortiz de Domínguez”, que eran bastiones de la CNTE durante la revuelta social del 2006, le dieron la espalda a ese sindicato y respaldado por padres de familia, profesores impartieron clases de forma normal, sin reportarse incidente alguno.

Evaluación educativa

-Con el 90 por ciento de asistencia, este fin de semana participaron en el Concurso para el Ingreso en Educación Básica, 34 mil 911 aspirantes a ocupar una plaza de profesor en el Sistema Educativo de 39 mil 141 programadas.

-La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo en un comunicado que este proceso se llevó a cabo en condiciones óptimas de normalidad, eficacia, transparencia y alta participación.

-El Concurso de Ingreso en Educación Básica fue efectuado en 314 sedes de aplicación en 29 entidades federativas.

-Las entidades federativas con mayor participación fueron: Querétaro con 94.8 por ciento; Baja California Sur con 93.7; y Nuevo León, con 92.8 por ciento.

-La SEP dijo que los resultados de la Evaluación se publicarán el próximo 18 de julio. El Concurso para el Ingreso en Educación Básica finaliza el siguiente fin de semana.

-Estas acciones afirman la evaluación para la mejora de la calidad educativa, que consolidan la Reforma Educativa, dijo la institución

Imprimir