Ante alza, prioridad a casos de VIH | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 29 de Mayo, 2018

Ante alza, prioridad a casos de VIH

Representantes de los presidenciables coinciden en reforzar la prevención y la atención a infectados. Se estima que en el país existen al menos 220 mil enfermos del virus y sólo 140 mil lo saben. Cada año, 14 mil nuevos casos

Ante alza, prioridad a casos de VIH  | La Crónica de Hoy
Aspecto del “Conversatorio para un abordaje integral en la prevención y atención del VIH”.

Representantes de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República coincidieron en que el abordaje para prevenir casos de contagio del virus de inmunodeficiencia humana VIH, es un asunto prioritario para México, el cual tiene diversos frentes, desde la educación sexual para que cada vez un menor número de personas se contagien, hasta la infraestructura en materia de salud que permita la atención adecuada y oportuna, así como estrategias que permitan la atención eficiente con antirretrovirales.

Al participar en el “Conversatorio para un abordaje integral en la prevención y atención del VIH: Hacia la erradicación del sida para 2030 en México”, el representante del abanderado por la coalición Todos por México, Jorge Núñez, destacó que en todo el país hay estimaciones de que lo fundamental es hacer conciencia en las personas respecto a realizarse pruebas para poder tener un diagnóstico oportuno, ya que se estima que en el país existen al menos 220 mil personas que viven con VIH “y sólo 140 mil lo saben y están controlados recibiendo el tratamiento médico correspondiente”.

El problema no es una falta de cobertura en salud para atenderlos, porque sí la hay, dijo, el reto es ir y encontrar a todas esas personas y que reciban el tratamiento adecuado.

Señaló la falta de concientización entre la población, debido a que tan sólo el año pasado se registraron 14 mil nuevos casos de personas infectadas de VIH y en el 2016 la cifra se ubicó en 12 mil casos “entonces vemos que estamos avanzando en unas cosas, pero retrocediendo en otras”.

En su oportunidad, Emilio Álvarez Icaza, representante del abanderado por la coalición Por México al Frente, lamentó que nuestro país no alcanzará la meta contemplada en la Agenda 2030, para poder erradicar el sida, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, porque no se han destinado los recursos suficientes para campañas de prevención.

Advirtió que el gobierno ha gastado más de 37 mil millones de pesos en publicidad gubernamental y se ha visto una disminución en propuestas de campañas como este, entonces vemos una desatención en temas como prevenir el contagio del VIH “y este asunto es obligado, la prevención exige contar con tiempos oficiales para poder llegar a toda la población. Es absolutamente contradictorio, se tiene un gasto descomunal en publicidad, se tienen tiempos del Estado y no se usan, la resultante va a ser: se muere más gente o se infecta más gente”, reprobó.

En este mismo sentido, aseveró que los tiempos de Estado están obligados por ley a atender estos temas del orden público, “porque el Estado mexicano tiene tiempos (oficiales) para esto y teniéndolos y no tener de prevención, es un crimen de negligencia”.

Asimismo, reprobó que se gastaran mil 900 millones de pesos para promover la reforma educativa y se tenían autorizados sólo 70 millones.

En su oportunidad, Asa Cristina Laurell, representante del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, advirtió que18 por ciento de la población no tiene ningún tipo de cobertura en seguridad social y en consecuencia la posibilidad de poder detectar de manera oportuna enfermedades como el VIH, son prácticamente nulas.

En el evento organizado por Aids Healthcare Foundation AHF-México, también participó Valeria González, representante del candidato independiente, Jaime Rodríguez, quien desafortunadamente se mostró poco preparada en el asunto, al dar respuestas escuetas y sin mucha información o mayores datos del tema en comparación con los otros panelistas.

Desde el principio del foro, Valeria González se concretó a confesar que en el tema del VIH es un asunto en el cual “estamos trabajando —en todo momento utilizó el plural— con varios especialistas para poder afinar una propuesta concreta, pero consideramos que es un tema prioritario para el sector salud, y siempre hemos abogado porque todas las personas puedan tener acceso a la salud universal y las personas puedan detectar de manera temprana si tienen algún padecimiento como el VIH y también acceso a los tratamientos”.

Imprimir