Nacional

Preso El Peque, el CJNG se queda sin material para drogas sintéticas

Nacido como un mero ramal de las organizaciones criminales de Michoacán, Jalisco Nueva Generación se convirtió en los últimos tres años en el cártel de mayor expansión. Pero como suele ocurrir, su fin puede estar muy cerca, justamente por haber alcanzado tanta notoriedad. La caída final del Mencho, su captura, puede darse antes de julio, una vez que fue apresada su esposa, a través de quien administraba los recursos económicos y El Abuelo, quien era el encargado de coordinar a las fuerzas policiales (regulares o los restos de las autodefensas) que El Mencho controlaba en Jalisco y Michoacán. El lunes se anunciará la captura de su proveedor de precursores para la droga sintética, con lo que la operatividad del JNG y su ascenso meteórico estaría llegando a su fin.

Fuerzas federales detuvieron en Guadalajara, a Javier Valle Brawnt alias El Peque, identificado como el principal proveedor de precursores químicos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La captura de Valle Brawnt derivó de una orden de cateo otorgada por un juez especializado, la cual se cumplimentó en un inmueble localizado en la colonia Monumental. Fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina.

El Peque operaba en Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa. En estos estados, la droga es procesada para obtener los precursores químicos que son remitidos a los laboratorios clandestinos y, con ellos, producir drogas sintéticas o metanfetaminas.

Según la Semar y la PGR, en el momento del cateo fue asegurado armamento, municiones y dosis de una sustancia con las características propias del cristal.

El detenido, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación a fin de determinar su situación jurídica.

Imprimir