Que un comité vigilará cada peso invertido en la Cámara baja | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 29 de Mayo, 2018

Que un comité vigilará cada peso invertido en la Cámara baja

La información sobre el uso de los recursos públicos de la Cámara baja podrá ser consultada en el Portal de Transparencia. Gran parte de la información será emitida en estadísticas

Que un comité vigilará cada peso invertido en la Cámara baja | La Crónica de Hoy

La Cámara de Diputados instaló ayer el Comité de Transparencia que tendrá por funciones que “cada peso que se invierta en la Cámara se encuentre a la vista”, la creación de un organismo especializado en el manejo de la información en la cámara, la protección de datos personales y la máxima publicidad de la cantidad, calidad, forma y producción de las determinaciones legislativas.

Es de esta manera que la información sobre el uso de los recursos públicos de la Cámara baja podrá ser consultado de manera más eficaz por cualquier ciudadano que lo solicite desde el Portal de Transparencia, en el que podrán consultarse el origen, uso y destino del presupuesto asignado a la Cámara de Diputados.

La instalación del Comité es una de las tareas que la Cámara baja tendrá que cumplir en el marco de la publicación del nuevo Reglamento de Transparencia de la Cámara de Diputados, hecho público el 8 de mayo de 2018.

El Comité estará conformado por Carlos Alfredo Olson San Vicente, como presidente, quien además también cumple con las funciones de secretario de Servicios Administrativos y Financieros; Juan Carlos Delgadillo como secretario de Servicios Parlamentarios, así como por el Contralor Interno, el Director General de Asuntos Jurídicos y el Titular de la Unidad de Transparencia.

Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados y encargado de instalar la Comisión expuso que “en medio del desprestigio de la función y el quehacer públicos, la transparencia es una gran oportunidad para recuperar el prestigio y tener una mejor organización”.

Uno de los propósitos del Comité, es que la información hecha pública sea de acceso a todos los interesados de manera entendible, simple y con “lenguaje ciudadano”. Los diputados que conformarán desde ahora el Comité adelantaron que gran parte de la información será emitida en estadísticas.

Asimismo compartieron que se han cumplido 20 años en los cuales distintos mecanismos han sido implementados en la cámara con el fin de hacer pública la información generada en el congreso, entre ellos se encuentra la Gaceta Parlamentaria, el Canal del Congreso y su propio Portal de Transparencia, en los que desde distintos medios, se encuentran recursos informativos accesibles a la ciudadanía.

Imprimir