No hay reimpresión: Zavala estará en la boleta electoral | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 29 de Mayo, 2018

No hay reimpresión: Zavala estará en la boleta electoral

No hay reimpresión: Zavala estará en la boleta electoral | La Crónica de Hoy

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en lo general, el acuerdo que determina dejar el recuadro de la excandidata independiente, Margarita Zavala, quien renunció a esta aspiración en días pasados.

En sesión ordinaria, lo que se determinó fue que no se hará la reimpresión de las boletas, porque no solamente representaría un gasto doble, pues hasta ahora va un avance de impresión del 64 por ciento, lo que representa una erogación de 44 millones de pesos. La reimpresión también afectaría a otros 14 documentos electorales más y, sobre todo, no se cumpliría con los plazos legales para entregar a más tardar el 15 de junio los materiales electorales a los 30 consejos distritales en el país, para los comicios del 1 de julio próximo.

También se avaló, en lo particular, considerar que los votos que se lleguen a emitir a favor de la excandidata, es decir, que se marquen en la boleta electoral en el recuadro de Margarita Zavala, serán votos de candidatos no registrados.

De esa manera los sufragios que eventualmente los ciudadanos marquen a favor de Zavala Gómez del Campo tendrán efectos en el conteo general; sin embargo no contarán para efectos legales, es decir, aunque deberán ser contabilizados en las casillas por los funcionarios, no tendrán ningún efecto ni para la excandidata presidencial, ni para los partidos, ni para el conteo general.

En su intervención, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien fue el que presentó el proyecto de este acuerdo, lamentó no haber sido suficientemente claro, pues esto generó una discusión en el Consejo de casi dos horas, debido al vacío legal que hay por este caso, pues es la primera vez en la historia que renuncia una candidata independiente.

Planteó que el mismo tendría que ajustarse bajo una premisa, que debido a que Margarita Zavala renunció a la candidatura, ahora tiene el estatus de candidata no registrada. “Los votos por Margarita no pueden ser válidos porque no es candidata, y no son votos nulos porque serían votos específicamente planteados, desde mi punto de vista, por una persona que no tiene el estatus de candidata”, expuso.

Imprimir