Nacional

El INE ratifica sanciones al broncofinanciamiento y da vista a PGR, SAT y Congreso de NL

Este lunes se conoció el informe completo de la sanción económica del INE a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por 739 mil pesos, debido a tres prácticas de ilegalidad electoral durante su campaña para lograr la candidatura a la Presidencia de México.

En este acuerdo de las autoridades electorales, que se aprobó por unanimidad y se mandó a publicar en el Diario Oficial de la Federación, se señala que se dará vista de estas indagatorias a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Congreso Estatal y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El primero —dice el informe— consiste en el uso de los recursos humanos del Gobierno de Nuevo León, del que Jaime Rodríguez Calderón es gobernador … El proyecto da cuenta de que 652 servidores públicos, adscritos a 23 dependencias públicas, en vez de cumplir con su trabajo, se dedicaron en días y horas hábiles a la recolección de firmas de apoyo”. El segundo delito “se trata de una triangulación para hacer aparecer a los ciudadanos (23) como legítimos aportantes, cuando en realidad el dinero provino de empresas”. El monto que el organismo detectó fue de 4 millones 494 mil 250 pesos, según el consejero Murayama. El tercer acto involucra gasto no reportado y origen ilegal por 6 millones 630 mil pesos, de recursos para pagos a auxiliares que no hicieron trabajo voluntario.

Imprimir