Adelantaron en Oaxaca el paro de maestros - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 29 de Mayo, 2018
Adelantaron en Oaxaca el paro de maestros | La Crónica de Hoy

Adelantaron en Oaxaca el paro de maestros

Miguel Ángel Rivera

No por repetidas, dejan de llamar la atención las protestas del magisterio disidente, agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sobre todo, es necesario alertar acerca de los daños a los niños que dejan de recibir clases durante semanas o meses y que, por lo mismo llegan con severas limitaciones a los niveles de enseñanza superior.

Esta vez la nota sobresaliente viene de Oaxaca, en donde los maestros de la Sección 22 —unas veces del SNTE o de la CNTE, según convenga a sus intereses— decidieron adelantar una semana el paro de labores que habían acordado con los maestros de otros estados, empezara el 4 de junio.

Aunque el paro no fue total, en forma extraoficial, algunos medios imformativos de la capital de Oaxaca estimaron que la suspensión de labores afecta a más de un millón de niños.

Además, para no variar, se afecta al comercio y al turismo, las dos actividades económicas principales de la capital de Oaxaca.

Los profesores disidentes se quejaron de no haber sido atendidos por el gobierno estatal ni el federal, los cuales han reiterado que no habrá marcha atrás en la reforma educativa.

En Chiapas, se anunció que el paro empezará el 4 de junio y que, luego, como lo harán los disidentes de Oaxaca y otros estados, enviarán contingentes a la Ciudad de México.

 

La Cosecha

Se mantiene la pugna entre el PRI y MORENA por la postulación de Nestora Salgado. Los representantes del tricolor ante el INE, Emilio Suárez y Mariana Benítez, presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) porque el Movimiento de Regeneración Nacional omitió, “en forma dolosa”, información sobre la doble nacionalidad de la excomandante de la policía comunitaria, circunstancia que la hace inelegible para ser postulada.

Suárez y Benítez manifestaron que al postular a Nestora, su partido violentó la Constitución, toda vez que sus artículos 32, 55 y 58 establecen que no podrán acceder al Senado quienes hayan adquirido otra nacionalidad y recordaron que la propia Salgado, en entrevista radiofónica admitió tener la ciudadanía americana y que no se propone renunciar a la misma. 

Al tiempo que reduce la ventaja que inicialmente le llevaba la candidata de MORENA al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, la abanderada de la coalición por la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales Madaleno, insiste en presentar su proyecto de un novedoso sistema de transporte público con el cual piensa solucionar los problemas de tránsito en el sur de la metrópoli.  

Ese sistema de transporte se denomina Metroférico, se moverá con electricidad y tendría de manera inicial, 10 kilómetros de longitud. Luego se construirían ampliaciones, para lleguar a una extensión total de 50 kilómetros. Tendrá 11 estaciones que irán desde Los Dinamos de Contreras hasta la estación de Metro Copilco, conectará con la estación Ciudad Universitaria del Metrobús, con el Periférico, con Avenida de Las Torres y con la Avenida Luis Cabrera.

El tiempo de recorrido del Metroférico será de 40 minutos, es decir, 1 hora menos que lo habitual en cualquier medio de transporte. Contará con 397 cabinas, cada una con capacidad para transportar a 10 personas, es decir, moverá 3,500 usuarios diariamente.

La construcción de este nuevo medio de transporte tomará 24 meses y tendrá afectaciones mínimas para los vecinos.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios