El tamaño del turismo en México

Dr. Manuel Añorve Baños

México es un país que cuenta con un gran reconocimiento internacional por su riqueza geográfica, cultural e histórica, que lo ha llevado a recibir anualmente a más de 20 millones de personas de todo el mundo.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta actividad económica tiene una gran importancia para el desarrollo interior de los Estados-nación, representando 10% del Producto Bruto mundial y la cual genera uno de cada diez empleos. Esto, sin duda, habla de una actividad de trascendentales aportaciones para las sociedades modernas y que requiere de políticas públicas adecuadas para fomentar su dinámica.

En México, la dirección e instrumentación de la política pública turística se ha regido por altos estándares de calidad que han permitido un constante y dinámico crecimiento en los últimos años. Por ello, tan sólo durante los últimos seis años, hemos pasado del decimoquinto al octavo lugar de los países más visitados del mundo, según la OMT; con posibilidades, incluso, de escalar a la sexta posición en 2018.

De esta forma, México es un país poseedor de innumerables y asombrosos destinos que cautivan las pupilas de quienes nos hacen el favor de visitarnos; lo que nos obliga a seguir asegurando su bienestar en nuestro territorio, y fortalecer una infraestructura vanguardista y de calidad que sirva como herramienta para fortalecer y acrecentar el número de turistas a nuestro país.

Por ello, con la dedicación, compromiso y transparencia caracteriza al gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales, ha buscado potencializar la oferta turística, por medio de la creación de infraestructura terrestre, aeroportuaria y portuaria, arrojando grandes resultados para las y los mexicanos. El último de estos casos de éxito, fue la inauguración de una nueva terminal del Aeropuerto Juan Álvarez de Acapulco, que a 51 años de su creación, hoy fortalece su oferta y servicios.

Con una inversión de 615 millones de pesos en Acapulco, aumenta su capacidad para recibir 400 mil visitantes más al año, es decir, lo que equivale a un incremento en razón de 44%, generando mil 300 empleos directos y dos mil 100 indirectos que apoyan la economía de cientos de familias guerrerenses.

Sustentabilidad, eficiencia energética, tecnología en seguridad y mejor oferta de servicios al pasajero, son algunos de los beneficios inmediatos de esta nueva terminal, que de la mano con los destinos turísticos de la entidad, acrecentará este sector en todo Guerrero.

Cabe señalar que la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Juan Álvarez de Acapulco, fue encabezada por el Presidente de la República, acompañado de integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como del gobernador del Estado de Guerrero, los titulares de los Poderes del Estado de Guerrero y la sociedad guerrerense.

Hoy, México es una potencia mundial turística que avanza firmemente hacia un camino de máximo aprovechamiento de esta actividad económica sustentable; al tiempo de emprender proyectos y programas que, de forma integral, impulsan esta actividad económica.

*Doctor en derecho por la UNAM

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios