Aborto: de Irlanda a México - Wendy Garrido Granada | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 29 de Mayo, 2018
Aborto: de Irlanda a México | La Crónica de Hoy

Aborto: de Irlanda a México

Wendy Garrido Granada

México debe aprender de Irlanda. Irlanda ha cambiado en los últimos años, de ser uno de los países más pobres, católico, conservador y tener un rezago de derechos humanos en la Unión Europea, ahora es uno de los países más libre, abierto, democrático y con mayor crecimiento económico.

En 1993, Irlanda apenas logró despenalizar la homosexualidad y fue hasta 1995 cuando permitió el divorcio. Desde 1920 y hasta mediados de los noventa, miles de mujeres, en su mayoría madres solteras, fueron detenidas y forzadas a trabajar en lavanderías de las Magdalenas, operadas por congregaciones de monjas, con el pretexto de rehabilitar a quienes consideraban como mujeres “fracasadas o caídas”.

Irlanda se reivindica. En 2017,  ese país logró un crecimiento anual del 7.8 por ciento, eligió a un primer ministro joven, gay e hijo de un migrante indio, dos años después que legalizara el matrimonio igualitario. Acoge a miles de refugiados y tiene leyes más flexibles con los migrantes.

Este fin de semana, el 66% de los irlandeses votaron a favor de legalizar el aborto. La Irlanda vieja ya no existe más y el mundo lo agradece.

El caso de México. Actualmente una oleada de conservadurismo recorre el país. Ante las elecciones, ningún candidato con posibilidades de ganar ha presentado una agenda de izquierda que mínimamente tendría que contener el respeto y garantía de los derechos civiles como la  legalización del aborto o el matrimonio igualitario.

En la Ciudad de México, Alejandra Barrales, candidata y miembro del PRD, un partido de izquierda que logró avances importantes en la ciudad como la legalización del aborto, el matrimonio y la adopción igualitaria, se pronunció en contra del aborto. Aunque no adelantó si pretendería revocar este derecho ganado por miles de mujeres y el trabajo de colectivos feministas durante años, parece estar mucho más apegada a las ideas y prácticas panistas, que también representa su coalición.

El impresentable conservador del PRI, Mikel Arriola, ha reiterado estar en contra del derecho a decidir de las mujeres y hasta ha usado como bandera su idea absurda de la familia, en la cual él considera sólo hombre, mujer e hijos (obviamente todos heterosexuales). ¿Y las otras miles de familias que no cumplen con ese modelo y molde que han impuesto los conservadores, qué? ¿Ellas no cuentan? ¿No deben tener derechos y garantías?

La candidata puntera en las encuestas,  Claudia Sheinbaum, no se ha pronunciado claramente sobre el derecho a decidir de las mujeres y ha sido demasiado escurridiza en el tema. Cuando debería tener una posición certera y seguir garantizando  el aborto seguro en la ciudad.

En lo nacional, el candidato del PRI, José Antonio Meade, se dice un “hombre de familia”, sin que quede claro a qué se refiere cuando se llama así. Y se escuda en decir que respetará los derechos. ¿Por qué entonces no proponer una despenalización del aborto en todo el país? Con eso se garantizarían los derechos de las mujeres, sobre todo de las más pobres, que no tienen acceso a un aborto seguro o que se encuentran encarceladas.

Ricardo Anaya, candidato del PAN-PRD, se ha pronunciado “a favor de la vida, en contra de que se criminalice a las mujeres”. Anaya, las mujeres que deciden sobre su cuerpo también están a favor de la vida. Una fundamental, la de ellas.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena y del PES, ha mencionado varias veces que la despenalización del aborto la llevaría a referéndum. Da un pasito en comparación de sus rivales, pero sigue deslindándose de tomar una posición y de garantizar un derecho para las mujeres, decidir sobre su vida reproductiva.

Ojalá su propuesta de referéndum sólo sea para aprobar la despenalización general del aborto y no escuche a los del PES, y también pretenda incluir en el referéndum revertir el aborto en caso de violación o cuando la salud de la mujer esté en peligro.

@wendygarridog

wengarrido@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios