Mundo

Ejército israelí intercepta el barco que trató de romper el bloqueo de Gaza

Tropas del Ejército israelí han interceptado el "Barco de la Libertad" que zarpó esta mañana desde el puerto de Gaza para romper el bloqueo israelí y arribar a Chipre con heridos y estudiantes a bordo, confirmaron hoy fuentes palestinas.

Adham Abu Selmeya, de la Comisión Nacional para Desafiar el Bloqueo, confirmó en un comunicado que cuatro barcos armados israelíes interceptaron la nave palestina en el límite de las nueve millas, a las que fue ampliado recientemente en la zona norte el límite habitual de seis millas por la temporada alta de pesca.

En el barco viajaban, además de la tripulación, 17 civiles palestinos, entre ellos dos heridos, varios estudiantes y residentes con doble nacionalidad que quieren salir del enclave.

La nave zarpó hacia Chipre acompañada de otro barco con periodistas y de decenas de barcas que tenían previsto acompañarles las primeras millas, en un acto organizado por la Comisión de la Gran Marcha del Retorno y que forma parte de las movilizaciones que se iniciaron el pasado 30 de marzo, con manifestaciones semanales junto a la frontera con Israel.

Las embarcaciones partieron en un ambiente festivo desde el puerto de Gaza capital, donde desde tempranas horas de la mañana se reunieron los viajeros, algunos con muletas, otros con bolsos de viaje, con la presencia de bandas musicales escolares y público general que acudió llamado por la comisión organizadora.

"Quiero salir de aquí y encontrar tratamiento médico en otro lugar", dijo a Efe antes de subir al barco Mohamed Abu Aida, de 26 años y apoyado sobre muletas.

El Ejército israelí, por el momento, no confirmado que el barco haya sido interceptado la información.

"Tenemos fuerzas navales en el terreno haciendo frente a la situación, los palestinos han sido advertidos en árabe de que lo que están haciendo es ilegal y peligroso. Nuestro objetivo es mantener el bloqueo militar sin escalar la situación", dijo el portavoz militar Jonathan Conricus a un grupo de periodistas, entre ellos Efe.

Medios palestinos cercanos al movimiento islamista Hamás aseguran que el barco continúa rodeado por cuatro embarcaciones militares israelíes y que se ha perdido el contacto con los pasajeros.

Hoy se vive además un aumento de la tensión en la zona, con el lanzamiento esta mañana de 28 proyectiles de mortero desde Gaza a Israel, que provocó un herido leve, y la respuesta israelí con bombardeos a varios puestos militares, un túnel y otras instalaciones en la Franja, según fuentes palestinas.

Imprimir