Mundo

Alto funcionario de Corea del Norte viaja a EU, confirma Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que las negociaciones continúan de cara a la posible cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, con la visita de un alto cargo de Pyongyang a EU, a la vez que remarcó la "sólida" respuesta a su misiva en la que se retiraba del encuentro.

"Hemos formado un gran equipo para nuestras conversaciones con Corea del Norte. Encuentros en marcha ahora mismo sobre la Cumbre, y más. Kim Yong Chol, vicepresidente de Corea del Norte, está ahora de camino a Nueva York", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

"Sólida respuesta a mi carta, gracias!", agregó, sin ofrecer más detalles.

El viaje del estrecho colaborador de Kim supone la visita de mayor rango de un político de Corea del Norte a EEUU en casi dos décadas.

El vicepresidente del Comité Central del partido único norcoreano viajará a Nueva York para ultimar la preparación de la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur y se reunirá con el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien visitó recientemente Corea del Norte en dos ocasiones, según la agencia surcoreana Yonhap.

La pasada semana Trump sorprendió con el envío de una carta al líder norcoreano en la que anunciaba la suspensión del histórico encuentro de Singapur por la "hostilidad" de Pyongyang, pero dejaba abierta la disposición a seguir conversando.

Posteriormente, sin embargo, el mandatario estadounidense afirmó que la cumbre todavía tenía opciones de producirse en la fecha señalada inicialmente.

Este lunes, el diario The Wall Street Journal, informó de que Estados Unidos ha postergado una serie de sanciones contra Corea del Norte que tenía preparadas a la espera de que progresen los nuevos contactos para recuperar la cumbre entre los dos países.

De celebrarse, la reunión supondría el primer encuentro en la historia de mandatarios de EE.UU. y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang.

Imprimir