Maduro toma el control de todos los mercados municipales de Venezuela | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 29 de Mayo, 2018

Maduro toma el control de todos los mercados municipales de Venezuela

“No es el socialismo el que está fallando, es el capitalismo ese viejo salvaje que está vivo que como un zombie, saca sus manos debajo de la tierra para clavarle sus garras al pueblo e impedirle con sus altos precios comprar”, señaló.

Maduro toma el control de todos los mercados municipales de Venezuela | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó tomar el control de todos los mercados municipales del país sudamericano a fin de "sacar esposadas a todas las mafias".

El control centralizado se llevará a cabo mediante un centro nacional de mando que será creado a través de un decreto en los próximos días.

“No es el socialismo el que está fallando, es el capitalismo ese viejo salvaje que está vivo que como un zombie, saca sus manos debajo de la tierra para clavarle sus garras al pueblo e impedirle con sus altos precios comprar”, señaló en el Palacio de Miraflores.

Estableció que en los mercados municipales están las principales mafias del "bachaqueo" (mercado negro) y de la guerra económica.

Apenas el pasado noviembre un artículo del periódico El Emprendedor, señaló que la rentabilidad de los mercados municipales de la capital Caracas desciende cada vez más.

Y atribuyó esa baja a la renta que se cobra a los comerciantes de los mercados municipales, pues ha registrado un incremeto de hasta 500 por ciento en el arrendamiento de los locales.

Ese aumento significa que un local de ser arrendado en 30 mil bolívares, pasó a 200 mil al mes.

"Como en cualquier trabajo que se realice, esto se ve reflejado en la estructura de costos del establecimiento, que no solo se enfrenta a la inflación de la mercancía, sino también al del alquiler", señala el diario.

"Así podremos ser testigo de cómo muchos de los productos que se venden en los establecimientos presentarán un fuerte incremento de precios, además de que la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) asegura que esto ya está causando cierres masivos."

En su anuncio, el mandatario indicó que el organismo coordinador será la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Esta entidad fue creada en julio de 2016 para impulsar el aparato productivo y garantizar los alimentos y productos, así como acabar la guerra económica que afecta a Venezuela, señaló en su momento Telesur.

Añadió que también se pretendía "gestionar las políticas públicas para resolver estructuralmente el problema de la economía caótica neoliberal".

"Esta instancia recién creada impulsará el nuevo esquema productivo del país y concentrará su trabajo en los motores Agroalimentario, Farmacéutico e Industrial, tres de los 15 que conforman la Agenda Económica Bolivariana", señaló también.

ijsm

Imprimir