Nacional

Votos de mexicanos que residen en el extranjero llegan seguros: INE

Los sufragios de estos mexicanos se resguardan en una bodega, que es propiedad del INE.

Foto: Cortesía de Twitter

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que sólo existe una bodega de recepción, almacenamiento y resguardo de los votos enviados por los mexicanos residentes en el extranjero, por lo que pueden mandar su sufragio con la confianza de que llegará seguro para su conteo.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), René Miranda Jaimes, aclaró lo anterior, luego de que por redes sociales, mexicanos que residen en el extranjero denunciaron algunas irregularidades al momento de enviar su voto.

Señaló que los sufragios de estos mexicanos se resguardan en una bodega, que es propiedad del INE y que se ubica en avenida Tláhuac 5502, en la colonia Granjas Estrella, en Iztapalapa.

Detalló que el problema surgió a partir de denuncias en las que se señala que los paquetes están siendo enviados a diferentes domicilios.

Sin embargo, "no existe otra bodega, es la única, lo que ocurre con algunos mensajes, llamadas o comentarios en redes sociales es que en algunas etiquetas se imprimió el número 5202 con alguna otra cifra".

Precisó que los mecanismos establecidos entre el INE y la empresa UPS (United Parcel Service, Inc.) garantizan la llegada efectiva de los Paquetes Electorales Postales provenientes desde el extranjero.

"Las guías de envío tanto de aquí, de nosotros a ustedes, para hacerles llegar las boletas, como las guías de regreso, que venían pegadas en los sobres, fueron generadas por UPS exclusivamente para el INE y para este importante proyecto", destacó.

Además de estos procedimientos, dijo, se cuenta con el acompañamiento permanente de las Fuerzas Armadas de México que, en colaboración con el personal del INE, garantizan la seguridad el proceso.

"Una entrega diaria nos hace UPS a estas oficinas, una solamente, que además cuenta con un resguardo del Ejército que nos dan gran garantía de que desde el propio aeropuerto y hasta esta sede contamos con un reguardo de primer nivel sobre esta documentación tan importante", subrayó.

En un video difundido por el INE, Miranda Jaimes explicó que en los primeros días de junio, en presencia de los partidos políticos, se abrirán los sobres exteriores para contabilizar y clasificar los votos, ya sea para presidente, senador, gobernador o jefe de gobierno.

Miranda Jaimes exhortó a los mexicanos residentes en el extranjero a enviar con toda confianza su voto, con la certeza de que llegará seguro y será contabilizado de manera correcta: "No tengan ninguna duda en que cada envío que ustedes hagan, con las guías que les pusimos dentro de su paquete, nos llegan a nosotros sin lugar a dudas", concluyó.

ijsm

Imprimir