Por irregularidades en acopio de firmas multarán al Bronco pero seguirá en la boleta | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 29 de Mayo, 2018

Por irregularidades en acopio de firmas multarán al Bronco pero seguirá en la boleta

El INE detectó uso de recursos públicos y recepción de dinero de empresas fantasma.

Por irregularidades en acopio de firmas multarán al Bronco pero seguirá en la boleta | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro/Archivo

El consejero electoral Ciro Murayama aseveró que aunque se detectaron irregularidades en el acopio de firmas de apoyo para la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón a la Presidencia de la República, "El Bronco" se mantendrá en la contienda electoral.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, para Grupo Fórmula, Murayama Rendón explicó que el aspirante independiente sólo será acreedor a una sanción económica menor, de 739 mil pesos, y no se le retirará de la boleta para los comicios del 1 de julio.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) refirió que las irregularidades que se detectaron son: uso de recursos públicos de Nuevo León, donde más de 600 servidores públicos participaron recolectando firmas; así como la recepción de dinero de empresas mercantiles.

Además de que personas físicas recibieron dinero de empresas para luego donarlo a la asociación de Rodríguez Calderón: "se encontró un conjunto de aportaciones de ciudadanos que llevaron dinero a la asociación civil de Jaime Rodríguez, pero antes ese dinero lo recibieron de empresas, entonces es una triangulación”.

Al respecto el consejero electoral comentó que algunas de las empresas mencionadas son consideradas como “fantasma”, además de que los recursos para el pago de las personas que recabaron firmas a favor de “El Bronco” tienen un origen ilegal.

Debido a estas irregularidades, la víspera el Instituto Nacional Electoral dio vista a la Unidad Especializada en Investigación de lavado de dinero de la Procuraduría General de la República (PGR).

ijsm

Imprimir