“Tiempo de Tomar Acción” En el Día Mundial de la Enuresis | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 29 de Mayo, 2018

“Tiempo de Tomar Acción” En el Día Mundial de la Enuresis

Un niño mal diagnosticado y por ende, mal atendido puede aumentar la frecuencia y la severidad de la enfermedad

 “Tiempo de Tomar Acción”  En el Día Mundial de la Enuresis | La Crónica de Hoy
Capacitación para padres de familia es fundamental

No existe peor pesadilla para un niño que sentir que moja la cama. ¿Qué pasa cuando despierta y se da cuenta que lo que parecía un sueño es una realidad?

El término médico para definir esta condición es Enuresis y consiste en la emisión involuntaria de orina durante la noche. Se presenta por lo menos dos veces al mes y afecta a niños -completamente sanos- mayores a cinco años de edad, etapa en que socialmente ya deberían de tener control de la vejiga.

En México, cerca del 15 y 16% de los pacientes de entre cinco y 10 años de edad la presentan. El grueso de esta cifra lo conforman los varones en una relación de tres a uno, refieren datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el doctor Salvador Cuevas Villegas, urólogo pediatra y cirujano pediatra del Hospital San Ángel Inn y del Hospital Infantil Privado, la enuresis es causada por varios factores siendo tres los principales: el primero por una menor producción de hormona antidiurética durante la noche que da como resultado una mayor producción de orina. El segundo -añade- es por la disminución de la capacidad de la vejiga para almacenar la orina, y el tercero,  por la  dificultad que hay en el ciclo de vigilia y sueño que impide al paciente, percibir las sensaciones de la vejiga para acudir a orinar.

Al ser una patología que suele confundirse con comportamientos emocionales como rebeldía o capricho, poco se habla de ella asumiéndola como algo pasajero, trivial que con el paso del tiempo se va a quitar. La realidad no es así.

Un niño mal diagnosticado y por ende, mal atendido puede aumentar la frecuencia y la severidad  de la enfermedad continuando hasta la edad adulta en el 2% de los casos. De ahí la importancia de que al presentar los primeros síntomas de enuresis debe de acudir con el médico para ser tratado.

La falta de conocimiento que hay respecto al tema provoca la intolerancia de los padres de familia tratando de “corregir” la conducta del menor con reprimendas.

“Estas actitudes sólo agravan el problema ya que el impacto negativo que se genera en el menor interfiere en su conducta social convirtiéndolo en un niño aislado, con poca autoestima y bajo rendimiento escolar”, advierte el especialista.

Para revertir esta situación, eliminar los estigmas existentes en torno al padecimiento y favorecer la calidad de vida de los pacientes y sus familias, el próximo 29 de mayo se conmemora por cuarta ocasión el Día Mundial de la Enuresis.

Esta celebración, avalada por la Sociedad Internacional para la Continencia Infantil (ICCS por sus siglas en inglés) y la Sociedad Europea de Urología Pediátrica (ESPU por sus siglas en inglés)  busca crear consciencia en la población de que la enuresis es un problema de salud pública real que puede y debe ser tratada oportunamente.

Bajo el lema “tiempo de tomar acción”, el Día Mundial de la Enuresis tendrá como actividad representativa, la capacitación gratuita a urólogos, pediatras y médicos generales adscritos a los Servicios de Salud de la CDMX.

Esta capacitación, que se realizará el martes 29 de mayo a partir de las 9:00 am y tendrá como sede el Teatro del Pueblo (República de Venezuela # 72, Centro Histórico)  permitirá una mayor y mejor valoración del pequeño vinculándolo con su entorno social de manera mucho más  sana y feliz.

Imprimir