Hepatitis, tema central del Día Mundial de la Salud Digestiva | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 29 de Mayo, 2018

Hepatitis, tema central del Día Mundial de la Salud Digestiva

Las hepatitis, ocasionan daños en el hígado

Hepatitis, tema central del Día Mundial de la Salud Digestiva | La Crónica de Hoy
Las hepatitis con muy contagiosas

El Día Mundial de la Salud Digestiva (DMSD) es una iniciativa promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología (World Gastroenterology Organisation -WGO-), que es la institución que vela por la salud digestiva a nivel mundial, y desarrollada por 104 sociedades nacionales de Aparato Digestivo en sus respectivos países.

Entre los propósitos de la WGO se encuentran los siguientes:
1. Contribuir al estudio y progreso de la Gastroenterología a un nivel global
2. Mantener un contacto activo con todas las organizaciones interesadas en la Gastroenterología y los temas afines
3. Estimular y apoyar las investigaciones cooperativas, en particular las relacionadas con el estudio epidemiológico de las enfermedades gastrointestinales.

El lema de este año es  todo lo referente a hepatitis virales b y c, por tratarse de infecciones con riesgo de evolucionar a la cronicidad. En este día se trata también de fomentar una alimentación sana y saludable para el organismo para evitar padecer enfermedades digestivas.

La hepatitis B es una enfermedad producida por la infección de un virus de tipo ADN, que infecta e inflama el hígado. Puede producir un cuadro agudo (hepatitis B aguda) o que se prolonga en el tiempo (hepatitis B crónica).

La hepatitis B es muy contagiosa cuando se entra en contacto con sangre, saliva u otros fluidos de una persona contaminada, por lo que se promueve su prevención para reducir el riesgo de contagio.

  • Comentar sobre la infección con cualquier compañero sexual así como usar preservativo en todos los contactos sexuales.
  • No compartir rasuradoras, cepillos de dientes agujas de inyecciones o jeringas, u otros dispositivos que puedan contener sangre y no hacerse tatuajes
  • Abstenerse de donar sangre, órganos, semen o cualquier otro tejido y en caso de requerir una transfusión, solicitar que sea sangre segura.
  • Aplicarse la vacuna para prevenirla y pedir a familiares cercanos que se la apliquen también y se realicen pruebas para detectar si están infectados.
  • No compartir agujas ni jeringuillas.
  • Las personas que manejen sangre tomar siempre las medidas de prevención establecidas para evitar el contagio.

La Hepatitis C es una enfermedad causada por la infección de un virus sobre el hígado causando una inflamación del mismo. Se disemina a través del contacto con sangre infectada, por medio de relaciones sexuales con una persona infectada y de madre a hijo durante el parto.

La mayoría de las personas que están infectadas con hepatitis C no tienen síntomas durante muchos años. También pueden presentar ictericia o coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina de color oscuro y deposiciones pálidas. Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene el virus. La infección puede durar toda la vida y ocasionar cicatrización del hígado o cáncer de hígado. Los casos más graves pueden requerir un trasplante hepático.

Imprimir