Mundo

Juez devuelve a Lula da Silva beneficios de expresidentes

Antes de ser encarcelado por corrupción, el exmandatario brasileño contaba con choferes, asesores y seguridad.

Foto: Especial

Un juez brasileño ordenó hoy devolver a Luiz Inácio Lula da Silva los beneficios que corresponden a los expresidentes de Brasil, revirtiendo así una decisión anterior de un tribunal menor que retiró al exmandatario conductores, asesores y seguridad tras ser encarcelado por corrupción.

El Tribunal Regional Federal de la Tercera Región de Brasil dio la razón a la defensa de Lula da Silva, que impugnó la sentencia de un juzgado de primera instancia, y devolvió al exmandatario prerrogativas como dos choferes, dos asesores y cuatro miembros del equipo de seguridad, además de tres autos oficiales.

La controvertida decisión de retirar a Lula los beneficios previstos en la ley se debía a una acción popular que pidió quitarle las prerrogativas tras ser condenado por corrupción y lavado de dinero a 12 años y un mes de cárcel.

Presidente de Brasil por dos mandatos (2003-2010), Lula da Silva fue condenado y encarcelado el 7 de abril, acusado de beneficiarse de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

havh

Imprimir