“Disparar a matar”: Amnistía denuncia represión letal de Ortega en Nicaragua | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 29 de Mayo, 2018

“Disparar a matar”: Amnistía denuncia represión letal de Ortega en Nicaragua

“Disparar a matar”: Amnistía denuncia represión letal de Ortega en Nicaragua | La Crónica de Hoy
Con el aval de Daniel Ortega fuerzas del orden reprimen a manifestantes que protestan contra su régimen.

Un informe presentado ayer por la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), reveló que con el aval del régimen nicaragüense de Daniel Ortega, paramilitares y otras fuerzas del orden reprimen a multitudes que se manifiestan contra su gobierno y que exigen su salida del poder.

La directora de AI para las Américas, Éricka Guevara-Rosas, dijo durante la presentación de su informe titulado: “Disparar a matar. Estrategias de represión de la protesta en Nicaragua”, que “existen razones para pensar que las autoridades nicaragüenses, incluso las más altas, implementaron y mantuvieron una estrategia de represión, en ocasiones intencionalmente letal, a lo largo de las semanas de protesta”, indicó Amnistía Internacional.

ARBITRARIEDAD. Con base en la documentación obtenida, AI consideró que “no sólo se privó arbitrariamente de la vida en el marco de la protesta y del uso excesivo de la fuerza, sino que además considera que con base en el patrón identificado, un elevado número de casos podrían considerarse ejecuciones extrajudiciales”.

“Reprimen a la población civil con armas semiautomáticas y protegidos por la propia policía”, detalló Guevara-Rosas.

Amnistía envió al país centroamericano una misión de investigación entre el 4 y el 13 de mayo para “indagar las denuncias de graves violaciones de derechos humanos”.

ENTREVISTAS. La misión visitó las ciudades de Managua, León, Ciudad Sandino y Estelí, y realizaron más de 30 entrevistas personales, así como el estudio y documentación de 16 casos, 9 de ellos de personas fallecidas y recabaron evidencias gráficas.

El reporte indica que hubo 51 muertes registradas en 24 días en 6 ciudades de Nicaragua. Guevara-Rosas, sin embargo, sostuvo ayer que la cifra actualizada durante 42 días de convulsión social es de 91 fallecidos por la represión del régimen.

“Amnistía Internacional considera que existe un patrón que indicaría que los grupos parapoliciales, la Policía Nacional y las fuerzas antimotines causaron la muerte de manera intencional, en un significativo número de casos”, destaca el documento.

Imprimir