Mundo

Estudio revela que el huracán María dejó 4 mil 645 muertos en Puerto Rico

Científicos de Harvard elevaron 70 veces la estimación del gobierno de San Juan, de 64 decesos. Trump al visitar la isla rebajó la cifra a 16, para justificar la reducción al máximo del envío de ayuda

A ocho meses de que el huracán María azotara Puerto Rico, la pesadilla continúa y la normalidad parece no llegar hasta ahora.

Un estudio de científicos de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en colaboración con las universidades Carlos Albizu y Ponce en Puerto Rico y publicado ayer en el New England Journal of Medicine, reveló que al menos “4 mil 645 personas murieron” el año pasado como resultado del paso y la devastación que dejó el huracán María en Puerto Rico, lo que cuadriplica estimaciones privadas y de medios de comunicaciones, y supera 70 veces el reporte del gobierno, que cifró los decesos en 64, destacó la cadena británica BBC.

La investigación determinó que el número de víctimas mortales entre el inicio de la tormenta (16 de septiembre 2017) y los tres meses posteriores al huracán fue de 4 mil 645, muy por encima de los 64 reportados en el balance oficial. Los expertos sostienen que el recuento se complicó por los cortes de electricidad y la devastación generalizada a causa de la tormenta, que dejó 90 mil millones de dólares en daños, según señala la agencia argentina Infobae.

KATRINA. “Nuestros resultados indican que la cifra oficial de 64 (del gobierno) es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad tras el huracán María, indicó el estudio.

La investigación señala que la cifra de muertos que dejó María supera a los que causó Katrina en 2005 (y que afectó Florida, Luisiana, Nueva Orleans, Misisipi y Alabama), el más costoso en la historia estadunidense y que fue estimada en mil 833, según el gobierno estadunidense.

TRUMP. En octubre del 2017, dos semanas después de que María azotara la isla, el presidente estadunidense Donald Trump visitó las zonas devastadas y declaró: “Todas las muertes son horribles. Pero si ven una verdadera catástrofe como Katrina, donde cientos y cientos de personas murieron, y ven lo que pasó acá, donde murieron 16 personas… Deben estar muy orgullosos”, agregó como justificación para reducir al máximo el envío de ayuda a la isla.

El reporte de los científicos concluyó que al menos un tercio de los fallecimientos tras el paso del María fueron causadas por la demora o la falta de atención médica oportuna, por la destrucción de la infraestructura, lo que afectó hospitales y rutas.

ESTIMACIÓN. Para sustentar sus argumentos, los investigadores recorrieron la isla y encuestaron, bajo métodos usados por el gobierno estadunidense, a 3 mil 299 hogares. Según señalan en sus conclusiones, incluso aseguran que la cifra podría ser mayor, debido a un factor que llaman “subjetividad del sobreviviente”, que podría reducir el conteo de fallecimientos.

Con vientos sostenidos de casi 250 kilómetros por hora y fuertes lluvias que causaron inundaciones catastróficas, hubo muchas maneras de que María causara muertes en la isla, entre el 20 de septiembre, fecha en que la tormenta tocó tierra en Puerto Rico, y diciembre de 2017, explica en el reporte.

 

Imprimir