Estados

Se mantiene Guerrero como una de las entidades con menor desempleo en el país: INEGI

A nivel Nacional, la tasa de desocupación, fue de 3.4% de la Población económica activa (PEA), pero Guerrero mantiene una de las tasas de desempleo más baja a nivel nacional con el 1.1%;, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI)

Le sigue  Oaxaca con el 1.3%, Yucatán con 1.6%, Morelos 2%, mientras que Jalisco y Baja California con el 2.1%, de acuerdo a las  recientes cifras dadas a conocer por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI en todo el país.

Guerrero se destaca por el crecimiento en la actividad turística y los servicios, así como el comercio que deriva el sector, lo que ha llevado a un menor desempleo.

La entidad que gobierna  Héctor Astudillo ha liderado a los estados con la menor desocupación durante dos años continuos, gracias a las políticas públicas en materia laboral que ha implementado la administración estatal.

La tasa de desocupación a nivel nacional  fue de 3.4% de la Población económica activa (PEA), pero a escala Nacional, la tasa  fue superior al 3.3%, reportado en el mes previo, con base a cifras ajustadas por estacionalidad, informó  el INEGI.

Mientras otros Estados como Tabasco que reportaron un 6.6%, el Estado de México 4.4%, Ciudad de México 4.3%, Tamaulipas 4.1%, Durango 4%, así como Aguascalientes y Coahuila con un nivel del 3.9 %, cada uno, fueron las entidades que registraron mayores niveles de desocupación.

El esquema de la ENOE considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante, ante lo cual, los datos preliminares indican que 59.7% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción se incrementó 0.4 puntos porcentuales en abril de 2018 respecto a la de marzo pasado, según cifras desestacionalizadas. El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

 

Imprimir