Negocios

Hay pérdidas millonarias por robo a ferrocarriles: AMIA

La industria automotriz enfrenta pérdidas millonarias en dólares por los actos vandálicos en contra del transporte terrestre, principalmente al ferrocarril, ya que más del 70 por ciento de sus exportaciones se trasladan en tren, dijo Eduardo Solís, presidente de al Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En reunión con medios, el directivo comentó que el detalle de las cifras se dará a conocer en breve y que el vandalismo contra ferrocarriles se observa principalmente en la zona del centro del país: “Los estados donde mayor número de incidencias reportamos son Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Veracruz y Puebla, y en el norte son Coahuila y Nuevo León”, explicó el directivo.

“Se trata por un lado de bloqueos, por otro lado de descarrilamiento de ferrocarriles, pero también de vandalización de los mismos”, abundó Solís. Dijo que a los vehículos les quitan los espejos, las baterías, cables, entre otros, “de tal manera que hacen que en algunos de los casos esos vehículos queden inservibles”.

Aclaró que no sólo son vehículos vandalizados, sino también autopartes que fluyen para la importación, exportación y movimiento nacional. Refirió que han solicitado a la Secretaría de Economía, la Secretaría de Gobernación y a la Policía Federal que intensifiquen sus trabajos, se coordinen, no sólo con los proveedores del servicio de ferrocarril, sino también con los usuarios.

Solís destcó que urge asegurar protocolos que permitan disminuir esos delitos que han llevado a la industria a una “delicadísima situación”. Y es que esto afecta a las plantas automotrices tanto en México como en Estados Unidos, “dejando a México y su imagen en el suelo, porque somos proveedores de la industria de Estados Unidos”, señaló.

Al recordar que México es el quinto exportador de autopartes a nivel mundial y el primero para Estados Unidos, añadió que ante tal situación tiene que imperar el estado de derecho y se debe mantener la confianza con la que los inversionistas llegaron al país.

Imprimir