Impone Cofece reglas antimonopolio a las empresas de gases industriales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 29 de Mayo, 2018

Impone Cofece reglas antimonopolio a las empresas de gases industriales

Antes de ser sancionadas ofrecieron una serie de medidas obligatorias a la autoridad para generar un libre mercado. Se detectaron prácticas desleales

Impone Cofece reglas antimonopolio a las empresas de gases industriales | La Crónica de Hoy

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó una investigación contra las empresas Cryoinfra, Infra y Praxair México, por prácticas monopólicas relativas en el mercado de gases que se venden mediante pipas y se descargan en contenedores en el domicilio de los clientes; las empresas se comprometieron a cumplir una serie de obligaciones luego de que el regulador detectó prácticas desleales.

Los gases comercializados por dichas empresas se usan en industrias como la siderúrgica, del vidrio, del plástico, de cerámica, minera, de hidrocarburos, avícola, agropecuaria, textil, cementera, metalúrgica, farmacéutica, química, de la construcción y de tratamiento de aguas.

Algunas de estas prácticas eran que  el consumidor debía adquirir de estas empresas, de manera exclusiva, la totalidad del producto requerido. Renovaban de manera automática el contrato, que incluía plazos forzosos y penalizaciones con altos costos por terminación anticipada, entre otras acciones.

Así, las compañías deberán eliminar la exclusividad en el suministro de los gases que comercializan; limitar la exclusividad al uso del tanque criogénico y demás infraestructura en donde haya inversión por parte de estas empresas. Esto permitirá que otros competidores puedan instalar tanques en el mismo predio, para que la exclusividad no se extienda a la totalidad de la planta del cliente ni a otras instalaciones de sus compradores.

 Otro compromiso fue el de limitar a un año la renovación automática de los contratos de suministro, con la posibilidad de que el cliente interrumpa la relación contractual.

 

Imprimir